EMOLTV

Opositores cubanos: informe de accidente en que murió Payá tiene "lagunas"

El informe entregado el viernes pasado por las autoridades señaló que el auto en que viajaba el líder disidente no sufrió la intervención de terceras personas.

29 de Julio de 2012 | 15:07 | AFP
imagen

Las Damas de Blanco, participaron en un homenaje al fallecido líder disidente.

EFE


LA HABANA.- Dos disidentes cubanos afirmaron este domingo que hay "lagunas" en el informe oficial del accidente en que murió el opositor Osvaldo Payá el 22 de julio, mientras dos extranjeros que viajaban en el auto, un español y un sueco, seguían bajo custodia de las autoridades cubanas.


Las autoridades divulgaron el viernes un extenso informe que sostiene que el auto en que viajaba Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo 2002, se estrelló contra un árbol por exceso de velocidad y no por la intervención de otro vehículo como afirmó la familia, pero la viuda del disidente, Ofelia Acevedo, rechazó este informe el sábado.


"El gobierno cubano se ha encargado de poner por la televisión cubana fotos del carro y ha dado una pila de explicaciones donde ha dejado lagunas (...). Por qué no pone la foto del carro proyectado con el árbol, dónde está el árbol", declaró a la prensa Berta Soler, líder de las opositoras Damas de Blanco.


Soler marchó junto con unas 40 Damas de Blanco por la Quinta Avenida de Miramar, en el oeste de La Habana, tras asistir a misa a la Parroquia Santa Rica, como cada domingo, pero el grupo dedicó esta jornada su caminata a "la memoria de Payá".


El informe oficial tampoco convenció a Elizardo Sánchez, líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, un grupo ilegal pero tolerado por el régimen comunista, que ha avalado la tesis de que fue un accidente, aunque dice que hay aspectos por aclarar.


"Hemos tomado nota del informe oficial, pero no nos convence el informe oficial" dijo Sánchez, quien también acudió este domingo a la plaza donde se congregan las Damas de Blanco, frente al templo de Santa Rita.


"Solamente ellos (el español y el sueco) pueden decir lo que ocurrió allí, (pero) sus declaraciones en Cuba en la manos de la policía serían sesgadas", dijo Sánchez.


El automóvil arrendado, conducido por el activista político español Angel Carromero, de 27 años, circulaba a excesiva velocidad y frenó "de manera abrupta" al entrar a un tramo sin pavimento de la ruta cerca de Bayamo (sureste), dijo el Ministerio del Interior cubano en su informe.


El español, quien podría ser procesado por el accidente, se encuentra detenido en un centro de reclusión en La Habana, tras ser trasladado desde Bayamo el viernes, mientras el activista democratacristiano sueco Jens Aron Modig, también de 27 años, permanece en un centro de migración en La Habana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?