TOKIO.- El fabricante japonés Mazda Motor anunció hoy que fabricará vehículos para la marca Toyota en su planta de México, actualmente en construcción y que se espera comience su producción el próximo año fiscal 2013.
La planta situada en la ciudad de Salamanca (estado de Guanajuato), producirá un vehículo subcompacto para Toyota a partir del verano de 2015 a un ritmo de unas 50.000 unidades anuales, destinadas principalmente al mercado norteamericano.
En un comunicado, Mazda precisó que Toyota, primer fabricante automovilístico de Japón, invertirá "una proporción apropiada de los costes de los equipos para la producción y el desarrollo" de su modelo, así como una parte de los relacionados con el aumento de la capacidad de producción.
Con este acuerdo Toyota busca reforzar su línea de vehículos en América del Norte, mientras Mazda apunta a aumentar la eficiencia de producción y contribuir a su rentabilidad.
Está previsto que una vez concluida su construcción, la planta de Mazda en Salamanca fabrique los modelos Mazda2 y Mazda3, con una capacidad de producción de unas 140.000 unidades anuales, y tenga cerca de 3.000 empleados.
La de Guanajuato es la primera fábrica en Latinoamérica de Mazda Motor, que pretende reforzar así su presencia en los mercados de México, Brasil y otros países de la región.
El fabricante nipón comenzó sus operaciones en México en 2005 y, desde entonces, ha tenido un crecimiento destacable con ventas de 30.000 vehículos el año pasado.
Por su parte, Toyota Motor cuanta actualmente con una planta en México, en Baja California, en la que produce su camioneta Tacoma.
El gigante automovilístico tiene unas sólidas ventas en el mercado norteamericano, donde entre abril y septiembre de este año, primer semestre fiscal, vendió 1,26 millones de vehículos, unos 570.000 más que el mismo periodo de 2011.