EMOLTV

Londres pide reforzar respuesta internacional si aumenta violencia en Siria

El canciller británico, William Hague, aseguró que no hay que descartar ninguna medida para terminar con los ataques del régimen de Assad.

10 de Enero de 2013 | 11:23 | EFE
imagen
AFP

LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, advirtió hoy de que existe un "grave riesgo" de que la violencia en Siria se recrudezca en los próximos meses, en cuyo caso la comunidad internacional deberá reforzar su respuesta.


En una declaración ante el Parlamento, el jefe del Foreign Office (Cancillería) aludió al discurso pronunciado el pasado domingo por el Presidente sirio, Bashar Al-Assad, que reconoció que su país se halla inmerso en una "guerra en todo el sentido de la palabra", de la que acusó a una conspiración exterior para tratar de dividir Siria.


En su mensaje, el dirigente sirio prometió que seguirá su "guerra contra el terrorismo" y lanzó una nueva propuesta política, rechazada tajantemente por la oposición.


A la vista de ese discurso, Hague señaló hoy que "dada la intransigencia y brutalidad el régimen (de Al Asad), hay un gran riesgo de que la violencia vaya a empeorar en los próximos meses" en ese país.


"Si eso ocurre, la comunidad internacional tendrá que redoblar su respuesta, con lo que no descartaremos ninguna opción para salvar vidas y proteger a los civiles en ausencia de una transición política en Siria", agregó.


Pese a los esfuerzos mediadores de la comunidad internacional en Siria, al menos 60.000 personas han perdido la vida en el conflicto sirio desde marzo de 2011 hasta noviembre de 2012, de acuerdo a los últimos datos de la ONU.


Si bien Hague admitió que "la mejor solución para Siria sería la diplomática, poniendo fin al derramamiento de sangre y estableciendo un nuevo Gobierno que pueda restaurar la estabilidad", incidió en la necesidad de poder "mantener abiertas otras opciones para ayudar a salvar vidas en Siria y asistir a grupos opositores opuestos al extremismo si la violencia continúa".


Durante su intervención ante los Comunes, el secretario de Estado observó también que no "no hay garantías" de que el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, vaya a tener éxito en su misión, pues "nadie puede saber cómo se desarrollará la situación en el país en los próximos meses".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?