EMOLTV

Obama anunció el regreso de militares de Afganistán y advirtió tomar "medidas firmes" contra Corea del Norte

El Mandatario estadounidense, además, explicó una alianza económica con la Unión Europea y prometió promulgar "de inmediato" la Reforma migratoria si el Congreso lo aprueba en los próximos meses.

13 de Febrero de 2013 | 01:14 | Agencias
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló la noche de este martes en el discurso anual del Estado de la Unión ante el Congreso norteamericano, el símil a lo que realizan los mandatarios chilenos el 21 de mayo dando la cuenta anual de lo que se hizo y lo que vendrá.

Retiro de tropas en Afganistán

En su primer discurso después de haber sido reelegido el año 2012, el Mandatario anunció que 34.000 militares regresarán de Afganistán en el plazo de un año, hasta febrero próximo, y reiteró que la guerra en ese país terminará, como está previsto, a finales de 2014.

"En la primavera (del hemisferio norte) nuestras fuerzas se desplazarán a un papel de apoyo, mientras que las fuerzas de seguridad de Afganistán asumirán el liderazgo", explicó.

También prometió que "Estados Unidos terminará su misión en Afganistán" y se logrará el objetivo "de derrotar al núcleo de Al Qaeda. Hoy, la organización que nos atacó el 11 de septiembre (de 2001) es una sombra de lo que era", sostuvo en referencia a Al Qaeda.

El número de soldados de EE.UU. en Afganistán alcanzó su máximo con un total de 100.000 y actualmente quedan unos 66.000, que forman parte de la misión de la OTAN en ese país (ISAF), que culminará a finales de 2014.

Advertencia a Corea del Norte e Irán

Obama, advirtió que la comunidad internacional tomará "medidas firmes" en respuesta a las amenazas nucleares de Corea del Norte, y hará "lo necesario" para impedir que Irán obtenga un arma atómica.

"Provocaciones como la que vimos anoche sólo aislarán más (a Corea del Norte), a medida que nosotros respaldamos a nuestros aliados, fortalecemos nuestra propia defensa de misiles y lideramos al mundo en la toma de medidas firmes en respuesta a estas amenazas", indicó Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión.

El Mandatario, que condenó horas antes la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte, consideró que el régimen de Kim Jong Un "debe saber que sólo conseguirán seguridad y prosperidad cumpliendo sus obligaciones internacionales".

En cuanto a Irán, aseguró que "sus líderes deben reconocer que ahora es el momento para una solución diplomática, porque hay una coalición que se mantiene unida en la demanda de que cumplan sus obligaciones".

"Haremos lo que sea necesario para evitar que consigan un arma nuclear", señaló el Presidente, que ha mostrado su disposición a mantener negociaciones bilaterales con Irán sobre su programa nuclear, que según Estados Unidos e Israel tiene fines beligerantes.

Libre comercio con la Unión Europea

El Presidente de EE.UU. anunció que su país lanzará negociaciones con la Unión Europea (UE) para crear una zona de libre comercio transatlántica.

"Hoy anuncio que lanzaremos conversaciones sobre un Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión con la Unión Europea, porque un comercio que sea libre y justo a través del Atlántico sustenta millones de empleos estadounidenses bien remunerados", dijo Obama.

El Mandatario no dio más detalles sobre las futuras negociaciones, preparadas este mes en Washington por funcionarios de ambos lados del Atlántico y que, según la oficina de la UE en Estados Unidos, crearán una zona de libre comercio de cinco billones de dólares.

El posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea cuenta con el respaldo de grupos como la Cámara de Comercio de EE.UU., ya que estos consideran que éste aumentaría las exportaciones estadounidenses por centenares de miles de millones de dólares.

Obama recordó hoy también su intención de "completar las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Transpacífica" (TPP, por su sigla en inglés), "para impulsar las exportaciones estadounidenses, apoyar los empleos estadounidenses y lograr igualdad de oportunidades en los crecientes mercados de Asia".

El TPP, que crearía una zona de libre comercio con Asia y el Pacífico, incluye por ahora a once miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Perú y Vietnam, además de México y Canadá, que se incorporaron en 2012.

Reforma migratoria

Otro de los puntos que tocó el Presidente Obama, fue la promesa de promulgar "de inmediato" una reforma migratoria integral si el Congreso la aprueba en los próximos meses.

"Envíenme un proyecto de ley para una reforma migratoria integral en los próximos meses y yo la firmaré de inmediato", afirmó.

El mandatario estadounidense, señaló que el fortalecimiento de la economía pasa por aprovechar "los talentos e ingenio de los inmigrantes que se esfuerzan con esperanza".

Obama destacó que una "verdadera" reforma migratoria integral equivale a una mayor seguridad fronteriza, algo que su Gobierno ha hecho mediante el mayor desplazamiento de agentes en la frontera en la historia de EE.UU. y una reducción de los cruces ilegales a sus niveles más bajos en 40 años.

Esa reforma, continuó, también debe establecer "una vía responsable" que permita a los inmigrantes indocumentados "ganarse" la eventual ciudadanía estadounidense.

Para lograr la legalización y eventual ciudadanía, advirtió Obama, los indocumentados deberán someterse a una revisión de antecedentes penales, pagar impuestos y una multa "sustancial", aprender inglés y "ponerse al final de la cola" de quienes intentan emigrar a EE.UU. de forma legal.

Además, esa reforma debe corregir el sistema de inmigración legal de manera que se reduzcan las demoras en los trámites, "se reduzca la burocracia" y el país atraiga a emprendedores con altas destrezas laborales y a ingenieros que "ayudarán a crear empleos y crecer nuestra economía".

Obama señaló que la reforma migratoria integral cuenta con el respaldo de líderes del sector privado, de los sindicatos, agencias policiales y comunidades de fe.

En la actualidad, grupos bipartidistas en ambas Cámaras del Congreso trabajan "diligentemente" para elaborar un proyecto de ley destinado a reformar el sistema de inmigración, y "aplaudo sus esfuerzos", dijo Obama.

En las últimas semanas, grupos proreforma y líderes demócratas de ambas cámaras del Legislativo han dejado en claro que sólo aceptarán una reforma que incluya una vía para la legalización y eventual ciudadanía de los once millones de inmigrantes indocumentados en el país.

La versión de la reforma migratoria que sopesa el Senado, y que apoyan líderes como el senador republicano por Florida, Marco Rubio, supedita la legalización a que se certifique el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, entre otros elementos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?