BERLÍN.- El gigante alemán de la informática SAP informó este martes que pretende contratar en los próximos años a centenas de personas autistas en el mundo para trabajar en la programación o en las pruebas de programas informáticos.
Según un comunicado de la filial, SAP "va a trabajar a nivel mundial para emplear a personas que padecen autismo como probadores de programas informáticos, programadores y especialistas de la calidad de datos".
Además, en la compañía se piensa que puede existir una ventaja competitiva gracia a los "talentos únicos" de este tipo de personas. El objetivo del grupo es que para 2020, los autistas representen el 1% de sus cerca de 65.000 empleados en el mundo, precisó un portavoz de SAP a la AFP. Esto corresponde más o menos al porcentaje de la población mundial con autismo.
Por el momento, el grupo sólo cuenta con un puñado de trabajadores autistas en India e Irlanda, en el marco de proyectos piloto. Gracias a una asociación ahora mundial con la organización danesa Specialisterne, especializada en el empleo de autistas -principalmente en sectores tecnológicos-, SAP va a ampliar su contratación en 2013 en Estados Unidos, Canadá y Alemania.
En India, SAP explica que ha contratado a seis personas con autismo, que trabajan localmente con Specialisterne en las pruebas de programas informáticos de su gama de aplicaciones de gestión para las empresas SAP Business Suite. Esto ha "aumentado la productividad del equipo y su cohesión en sectores clave", dice SAP.
En Irlanda, están en el proceso de contratación a cinco personas.
"SAP estará preparada para hacer frente a los desafíos del siglo XXI sólo si emplea a gente que piensa de manera diferente y suscita innovación", dice en el comunicado Luisa Delgado, responsable des recursos humanos de SAP.
En Alemania, las empresas con más de 20 trabajadores tienen la obligación de emplear al 5% de sus efectivos con problemas de discapacidad.