EMOLTV

Pakistán denunció a la ONU que ataques de "drones" de EE.UU. han matado a más de 2.000 personas

De las víctimas registradas en la última década, 400 eran civiles y 200 probablemente eran no combatientes.

19 de Octubre de 2013 | 03:46 | Reuters
imagen

Los aviones sin piloto de EE.UU. recorren los cielos de Pakistán y Afganistán prácticamente sin oposición.

AP (archivo)

NUEVA YORK.- Pakistán denunció ante Naciones Unidas que ha confirmado cerca de 2.200 víctimas fatales provocadas por ataques de aviones no tripulados de Estados Unidos ocurridos en la última década.

Islamabad afirmó que en los bombardeos protagonizados por "drones" han muerto al menos 400 civiles y 200 personas que probablemente eran "no combatientes", según confirmó este viernes un investigador de derechos humanos del organismo internacional.

Ben Emmerson, relator especial de la ONU en derechos humanos y actividades antiterroristas, instó a Washington a publicar sus propios datos sobre la cantidad de víctimas civiles causadas por sus acciones con aviones no tripulados.

El alto funcionario indicó que el ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán le informó que tenía registrados al menos 330 ataques con estas naves en zonas tribales de administración federal, situada en la frontera con Afganistán, desde 2004.

Las operaciones son justificadas por el Pentágono como un medio para controlar los "santuarios" de las milicias radicales islámicas.

La mayoría de los ataques con aeronaves de este tipo fueron realizados por Estados Unidos, aunque Gran Bretaña e Israel también las han utilizado.

Rol de la CIA

En un informe provisional para la Asamblea General de la ONU, Emmerson advirtió que debido a la ausencia de denuncias y los obstáculos para una investigación efectiva, las cifras incluso "podrían estar subestimadas".

El directivo de la ONU, quien visitó Pakistán en marzo pasado, admitió que las principales organizaciones de seguimiento de medios habían registrado una "marcada baja" en las víctimas civiles reportadas por ataques aéreos en las zonas tribales durante 2012 y la primera mitad de 2013.

"La participación de la CIA en operaciones antiterroristas letales en Pakistán y Yemen ha creado un obstáculo casi insuperable para la transparencia", recalcó.

"Una consecuencia de ello es que hasta ahora EE.UU. no ha revelado sus propios datos sobre el nivel de víctimas civiles producidas por el uso de aviones teledirigidos en operaciones clasificadas llevadas a cabo en Pakistán y otros lugares", denunció.

En mayo, el Presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un documento en el que, según aseguró, se codifican las directrices para el uso de la fuerza contra terroristas, y afirmó que antes de realizar ataques aéreos debía haber una certeza casi completa de que no se registrarían civiles muertos o heridos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?