Los cortes de luz ocurridos en diciembre produjeron protestas en la población argentina
ReutersSANTIAGO.- Una semana después de los cortes generalizados de energía eléctrica que afectaron a la capital trasandina, el gobierno argentino decidió quitar un fondo para obras de mantenimiento y expansión de red a las dos distribuidoras de energía de la provincia de Buenos Aires.
Las afectadas son Edesur, perteneciente a la española Endesa, y Edenor, del empresario Marcelo Mindlin.
El capital, constituido por el aporte de la tarifa cobrada a los clientes, consistía en 11 millones de dólares para Edesur y 33 millones de la misma moneda para Edenor.
Desde ahora, será el Estado argentino el que determinará qué se hará con dichos recursos y las empresas se encargarán de ejecutar los montos.
La gran ola de calor que azotó a Buenos Aires a fines de 2013 elevó la demanda de energía, sobre todo para equipos de aire acondicionado, lo que derivó en fallas y apagones.
Distintos analistas explicaron los desperfectos en el envejecimiento de las redes y la falta de inversiones para mejorar su desempeño.
Los cortes se repitieron durante 15 días y provocaron protestas masivas de pobladores afectados.
El gobierno argentino, que en un momento amenazó a las empresas con la reestatalización, multó a ambas distribuidoras con 12,1 millones de dólares a Edenor y 32,2 millones de la misma moneda para Endesa.
Ambas compañías pidieron disculpas por las consecuencias de las interrupciones y Edesur aseguró que está comprometida "a ejecutar los planes de inversión propuestos a las autoridades".