Canal de Panamá, principal conexión entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico
AgenciasCIUDAD DE PANAMÁ.- Luego de semanas de tensión en torno al futuro de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, el presidente de la empresa española Sacyr Vallehermoso, Manuel Manrique, aseguró hoy que el consorcio contratista Grupo Unidos Por el Canal (GUPC) "va a terminar" el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.
Además de Sacyr Vallehermoso, otras tres empresas integran el consorcio encargado de la obra: la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A.
Manrique pidió "confianza" en las negociaciones de las partes para superar el problema de flujo de caja que amenaza con paralizar las obras este mes.
Manrique aseguró que las conversaciones con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) son "constantes".
Dificultades
El conflicto se desencadenó debido a diferencias en torno en cuanto al pago de sobrecostos de la obra entre el consorcio y la ACP.
Mientras la empresa había solicitado un anticipo de 400 millones de dólares, bajo la advertencia de no continuar con los trabajos, la autoridad del Canal ofrecía 183 millones de dólares.
El consorcio calculó el sobrecosto derivado de las circunstancias que ha enfrentado la construcción en un monto de 1.600 millones de dólares.
Durante los trabajos han ocurrido diversos problemas denunciados por el conglomerado, que incluyeron huelgas, despidos y accidentes fatales.
El 6 de enero pasado, la ministra española de Fomento, Ana Pastor, viajó a Panamá con el fin de mediar con el consorcio encargado de la obra y la autoridad del Canal.