CIUDAD DE GAZA/WASHINGTON.- El deceso del ex primer ministro israelí Ariel Sharon generó reacciones opuestas en la comunidad internacional. Mientras en Estados Unidos Barack Obama lamentaba su muerte, Hamas expresaba públicamente su satisfacción con la noticia.
"Sharon es un criminal y provocó desastres al pueblo palestino", dijo un portavoz del movimiento islámico palestino que gobierna la Franja de Gaza, Salah el Bardaweel, en un comunicado.
"Rezamos a Alá para que Sharon y todos los líderes sionistas que cometieron masacres contra nuestro pueblo vayan al infierno", indicó Hamas. "Cuando el pueblo palestino recuerda a Sharon, sólo recuerda dolor, sangre, tortura, desplazamiento y crímenes. Nunca sentiremos pena por su muerte", añadió el movimiento.
Sharon es recordado por los palestinos por su "responsabilidad indirecta" determinada por una comisión israelí en las matanzas perpetradas por las milicias falangistas libanesas en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila, en el sur de Beirut, en 1982 durante la guerra civil de Líbano. Entonces, el Ejército israelí al mando de Sharon, que era ministro de Defensa, rodeaba los campamentos y fue testigo impasible de la matanza.
Por otra parte, el presidente estadounidense nvió sus condolencias a la familia del ex militar y destacó su amistad con Israel. Además, apuntó que Sharon fue un hombre que dedicó su vida al Estado de Israel.
"Seguimos aspirando a una paz y seguridad duraderas para el pueblo de Israel, así que también estamos comprometidos con una solución de dos Estados que vivan en paz y seguridad el uno junto al otro", dijo en relación a las actuales conversaciones de paz entre israelíes y palestinos que media su secretario de Estado, John Kerry.
Condolencias de la ONU
Asimismo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó el "coraje político" que Ariel Sharon demostró cuando ordenó la evacuación de tropas y colonos israelíes de Gaza en 2005, y pidió al primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, que se inspire en su "pragmatismo".
"Nos acordaremos del coraje político y la determinación que demostró aplicando la dolorosa e histórica decisión de retirar a los colonos y los soldados israelíes de la franja de Gaza", dijo el portavoz de Ban, Martin Nesirky, en un comunicado.
El líder de la ONU "pide a Israel que se inspire del legado de pragmatismo (de Sharon) para esforzarse a crear por fin un Estado palestino independiente y viable, junto a un Israel seguro", añadió el portavoz en alusión a las negociación de paz israelo-palestinas en las que está inmerso el gobierno de Netanyahu.