EMOLTV

Corte vuelve de receso de fin de año para enfrentar fallo por diferendo entre Perú y Chile

En estos días los jueces corregirán la tipografía, ortografía, presentación y traducciones del documento que será leído el próximo 27 de enero.

15 de Enero de 2014 | 11:13 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Sólo 12 días restan para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), entregue su dictamen sobre la demanda marítima interpuesta por Perú contra Chile.


Los jueces que integran el tribunal volvieron este miércoles a sus funciones habituales en la sede de La Haya, luego del receso impuesto por el invierno europeo.


Según publica en su página web la CIJ, antes del fallo del próximo 27 de enero, los magistrados asistirán el lunes 20 a las audiencias por la demanda que interpuso Timor Oriental contra Australia, en relación con la incautación y retención por parte de agentes australianos de documentos, información y otros bienes que Timor Oriental reclama.


Una semana después el presidente del tribunal, Peter Tomka, dará a conocer el fallo del conflicto que han mantenido Perú y Chile, tras la demanda presentada en 2008.


Según publicó "El Mercurio" en diciembre pasado, antes del receso los jueces dejaron hecho el borrador con el fallo del caso, para que, antes de la lectura final, el secretario del organismo, Philippe Couvreur, tuviese tiempo de revisarlo.

Según expertos cercanos al caso, una vez que la corte vuelva al trabajo se corregirá la tipografía, ortografía, presentación y traducciones del documento. Asimismo, se leerá el fallo punto por punto para evitar que haya contradicciones en los párrafos.

La lectura del dictamen se realizará en inglés y francés, aunque será traducido en directo al español para que pueda ser comprendido por los ciudadanos de ambos países de manera inmediata.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?