La sentencia contra Edgar Tamayo generó numerosas protestas en México.
APCIUDAD DE MÉXICO.- La Cancillería mexicana lamentó la ejecución de Edgar Tamayo cumplida en Texas (EE.UU.) y reiteró que la decisión representa un desacato al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictado en 2004 sobre el llamado "Caso Avena".
El Gobierno también insistió en que Tamayo vio vulnerado su derecho a contar con asistencia consular, contemplado en la Convención de Viena.
El ministerio de Relaciones Exteriores mexicano recordó, en una nota oficial entregada poco después de que se confirmó la muerte del recluso, las gestiones que realizó el Ejecutivo para obtener la revisión del caso y la reconsideración de la sentencia, "a la luz de la falta de notificación consular" cuando fue detenido.
"El Gobierno de México hace un llamamiento para que tomen acciones efectivas y evite que se ejecuten otras condenas en desacato del fallo Avena que dañen el régimen de asistencia y protección consular acordado entre los países", añadió.
La ejecución de Tamayo "viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y contraviene el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el 'Caso Avena'", que alude a la asistencia consular a los detenidos, recordó la cancillería mexicana.
Añadió que "esta decisión ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar los veredictos de culpabilidad y la pena capital impuesta al señor Edgar Tamayo, así como a otros 50 connacionales, cuyo derecho a la notificación y asistencia consultar fue violado por las autoridades de Texas al momento de su detención".
El comunicado también reiteró que "la importancia fundamental de este caso es el respeto al derecho de acceso a la protección" que ofrecen los consulados mexicanos en el exterior.
La Cancillería también señaló que las autoridades mexicanas han brindando "la debida asistencia consultar" a los familiares de Tamayo. "A solicitud de la familia, dicha ayuda se mantendrá en el proceso de traslado a México" de sus restos, agregó la comunicación.
El "caso Avena" alude al reclamo planteado por autoridades aztecas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno a los sentenciados a muerte en EE.UU. que tienen nacionalidad mexicana.