JARKOV.- La justicia ucraniana comenzó a examinar este martes la solicitud de la dirigente opositora encarcelada Yulia Timoshenko para que se suavicen sus condiciones de detención en Jarkov, donde purga su pena de siete años de prisión.
Dicho requerimiento prevé una cantidad ilimitada de llamadas telefónicas, más visitas, así como ocasionales permisos durante la jornada.
La vista se celebra en el tribunal de Kominternovski de Jarkov, en ausencia de la interesada, en una sala llena de periodistas y militantes partidarios de Timoshenko.
Los servicios penitenciarios se han negado hasta ahora a satisfacer la solicitud de Timoshenko, quien ya purgó la tercera parte de su pena de siete años de cárcel por abuso de poder, con el pretexto de que necesitaba atención médica.
La ex primera ministra Yulia Timoshenko, encarcelada desde agosto de 2011, sufre hernias discales y fue hospitalizada en 2012.
"Nosotros consideramos que la decisión (de los servicios penitenciarios) es legítima. No vemos motivos para tomar otra decisión" respecto a la solicitud de la opositora, declaró ante el tribunal la procuradora Viktoria Tugaibei.
La condena de Yulia Timoshenko provocó una grave crisis entre las autoridades ucranianas y la Unión Europea (UE), y su liberación era una condición fundamental para la firma de un acuerdo de asociación con Ucrania.
Timoshenko, ídolo de la Revolución Naranja pro occidental de 2004, fue la adversaria del actual presidente, Viktor Yanukovich, en las elecciones presidenciales de 2010.
La oposición denuncia su encarcelamiento como "una venganza política".