BUENOS AIRES.- Catorce policías fueron sometidos a proceso en Argentina dentro de una investigación sobre tráfico de drogas en la que fue desarticulada una red que operaba en la provincia de Santa Fe.
El caso involucra también a 21 civiles, entre ellos supuestos integrantes de la banda delictual conocida como "Los Monos". También fue procesado Francisco Lapiana, quien es dueño de un porcentaje del pase de Ángel Correa, futbolista nacido en Rosario que actualmente milita en el popular San Lorenzo de Buenos Aires.
El juez Juan Carlos Vienna pesquisa los delitos ilegal de armas, encubrimiento agravado y amenazas coercitivas, de acuerdo a información publicada en el sitio del Ssitema Argentino de Información Jurídica (Infojus) del ministerio de Justicia.
Doce de los agentes encausados pertenecen a la policía de Santa Fe, uno a la Prefectura (policía portuaria) y otro de la Policía Federal.
El magistrado también los responsabiliza de cometer cohecho, incumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos, violación de secreto y participación en una asociación ilícita.
Entres los individuos envueltos en la red se cuentan varios integrantes de la denominada "familia Cantero", grupo señalado como la que dirigía las acciones de la banda, y otros que actuaban como testaferros, sicarios y colaboradores.
La causa se inició en septiembre de 2012 luego del homicidio del "Fantasma" Martín Paz, contador de la banda y cuñado del supuesto líder, Claudio "Pájaro" Cantero, quien fue asesinado en mayo pasado.
Rosario enfrenta un significativo incremento de la delincuencia. Solo en 2013 se cometieron allí 256 asesinatos, de los cuales la mayor proporción se relaciona con "ajustes de cuentas" entre bandas del narcotráfico.