MADRID.- Diversas asociaciones de ucranianos en España reclamaron hoy al Gobierno español y a la Unión Europea (EU) que intervengan para frenar la "brutal represión" a la que, dicen, el Presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, está sometiendo a los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente.
Las organizaciones pidieron a Bruselas que envíe una delegación para supervisar que se respeten los Derechos Humanos e investigar las violaciones de estos, para así sancionar a quienes ordenaron la represión en las protestas.
Heorhiy Klimov, uno de los representantes de estas asociaciones, advirtió de que si no se actúa rápido hay un peligro evidente de que la situación desemboque en una guerra civil.
Rodeado de imágenes de manifestantes heridos, Klimov aseguró que Yanukóvich, al que tachó de "presidente criminal" y "dictador", actúa a las órdenes de su "patrón en Moscú".
Todos los representantes de las asociaciones de ucranianos coincidieron en denunciar la "brutal represión", detrás de la cual ven la mano del Presidente de Rusia, Vladimir Putin. La URSS sigue vigente, dijeron, pero "con otra etiqueta", contra los ciudadanos que se manifiestan "pacíficamente".
Antes de que la situación empeore, reclaman al Gobierno español "apoyo diplomático" para frenar a Yanukovich, aunque lamentaron no haber recibido ninguna respuesta por parte del Ministerio de Exteriores, con cuyos representantes esperan reunirse para exponerles sus exigencias.
La oposición ucraniana mantiene protestas desde hace casi tres meses en las calles de Kiev, que se recrudecieron el pasado martes y que causaron al menos 26 muertos.