EFE (archivo)
BUENOS AIRES.- Un tornado que azotó un municipio situado en la periferia de Buenos Aires dejó al menos dos personas heridas, causó importantes daños materiales y derivó en cortes en el suministro eléctrico que afectaron a miles de usuarios en la capital y sus alrededores.
El tornado sacudió la localidad de Berazategui, a unos 30 kilómetros de Buenos Aires. Durante su paso se registraron desperfectos en viviendas, en automóviles estacionados en la vía pública y en el tendido eléctrico.
El intenso viento incluso levantó un vehículo que cruzaba un puente "a dos metros del suelo, lo hizo girar tres veces y cayó dando vuelta", explicó Miguel Ángel Gómez, uno de los ocupantes del móvil.
Tanto Gómez como su mujer, María Cristina Cobani, resultaron lesionados.
"El viento fue terrible y hubo dos rayos muy fuertes. Hay pedazos de ramas y de casas por todos lados. Esto es algo sin precedentes", explicó Julio López, un vecino de Berazategui.
Problemas en Buenos Aires
Ricardo Martínez Leone, presidente de la entidad reguladora de energía ENRE, precisó que dos líneas resultaron afectadas por el temporal, lo que dejó sin luz buena a parte de la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. Al mismo tiempo, hubo suspensiones en el servicio del tren subterráneo.
Leone aseguró que los técnicos trabajan en la recuperación total del servicio tras una avería debida a "fenómenos climatológicos que escapan a parámetros normales", en declaraciones a la cadena C5N.
El tornado se registró a siete kilómetros de la localidad de Florencio Varela, donde la Presidenta trasandina, Cristina Fernández, inauguraba un polideportivo.
La Mandataria tuvo que suspender el jueves la inauguración por una alerta de temporal, pero el servicio meteorológico no había anunciado tormentas en la zona.