El nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.
EFEBERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, alentó hoy al nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, a tratar de estabilizar política y económicamente su país y le ofreció su apoyo en esta tarea.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, informó en un comunicado de que la canciller mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ucraniano en la que se abordó la "difícil tarea" que tiene Yatseniuk.
Merkel aseguró que "ahora se trata en primer lugar de la estabilización económica y política del país", refirió Seibert.
El Gobierno alemán apoyará a Ucrania, subrayó la canciller, que hace ya semanas mostró la disposición de Berlín a contribuir financieramente en la estabilización del país, al borde de la quiebra.
Yatseniuk fue elegido ayer nuevo primer ministro por el Parlamento ucraniano, tras destituir al presidente Víktor Yanukovich.
Las nuevas autoridades ucranianas han pedido ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que cifraron en 35.000 millones de dólares.
El Ministerio de Finanzas alemán consideró hoy que la ayuda financiera solicitada al FMI debe estar condicionada a que el país apruebe las reformas necesarias.
Además, Merkel y Yatseniuk se mostraron de acuerdo en que es esencial defender la "integridad territorial" de Ucrania, a la luz de los últimos acontecimientos en la república autónoma ucraniana de Crimea, con una mayoría de población de origen ruso.
Francia, Alemania y Polonia expresaron hoy en un comunicado conjunto su apoyo al Gobierno de transición ucraniano y a la "integridad territorial" del país.
"Estamos muy preocupados por la situación inestable de Crimea. Hay que hacer todo lo posible para reducir la tensión en la región oriental y promover el diálogo pacífico entre las partes", precisaron los ministros de Relaciones Exteriores de esos países.