EMOLTV

Primer Ministro de Irak acusa a Arabia Saudita de "apoyar al terrorismo"

Nuri al-Maliki lanzó duros cuestionamientos a la monarquía árabe, a la que responsabilizó de liderar una "guerra abierta" contra el gobierno de su país.

08 de Marzo de 2014 | 21:02 | Agencias
imagen

Nuri Al-Maliki, Primer Ministro de Irak.

AFP (archivo)

BAGDAD.- Mientras escala la violencia interna en Irak, el Primer Ministro de este país, Nuri al-Maliki, arremetió contra la vecina Arabia Saudita, a cuyo gobierno acusó de "apoyar el terrorismo" en una entrevista concedida a un medio francés.

Al-Maliki también responsabilizó a la poderosa monarquía árabe y a Qatar de encabezar una "guerra abierta" contra el gobierno de su país.

En sus declaraciones al medio France 24, el jefe de Gobierno iraquí aludió a lo que calificó como "peligrosa postura saudita" de apoyar el "terrorismo en el mundo".

"Lo apoya en Siria e Irak, en Líbano y Egipto, en Libia, e incluso en otros países" fuera del mundo árabe, insistió.

Al-Maliki, del partido Dawa, encabeza el asediado Ejecutivo de mayoría shií que ha debido enfrentar el escenario marcado por la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.

Diferencias religiosas

El país sufre una ofensiva emprendida por las organizaciones agrupadas en el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), ente que actúa como una rama de Al-Qaeda en este país de Medio Oriente. El propio Primer Ministro solicitó a Washington a fines del año pasado su colaboración para enfrentar las actividades de la agrupación.

La sucesión de sangrientos atentados suicidas y acciones de violencia dejó al menos 8.800 muertos en 2013, según Naciones Unidas.

Las duras acusaciones esgrimidas por Al-Maliki contra su poderoso vecino del sur tienen como antecedente las revelaciones supuestamente obtenidas por servicios de seguridad iraquíes en torno a las actividades del ISIL en la provincia de Al-Anbar, al oeste del país.

Según informes de inteligencia difundidos en enero pasado, los insurgentes islámicos supuestamente habrían recibido ayuda monetaria y en equipos procedentes de Arabia Saudita.

Las tensión creciente entre ambos países se cruza con las diferencias religiosas. El Ejecutivo iraquí, de mayoría chií, enfrenta la oposición de la población sunnita, y el propio ISIL se encuadra mayoritariamente en esta denominación.

Arabia Saudita, en tanto, es gobernada por una dinastía históricamente influida por el wahhabismo, una rama del sunnismo caracterizada por su puritanismo islámico.

Incidentalmente, el fundador de Al Qaeda, Osama Bin Laden, era originario de Arabia Saudita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?