CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este jueves a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de ser "cómplice de la violencia" al negarse a acoger las propuestas de diálogo lanzadas por el Ejecutivo chavista.
"Tengo cuatro semanas llamándolos y se niegan a dialogar. La MUD no quiere dialogar, se niega a sentarse a hablar de la paz del país. El pueblo opositor quiere paz; están cansados de tanta conflictividad inútil, de tanta peleadera inútil", señaló Maduro.
"Cuatro semanas los he llamado y se han negado porque al final son cómplices de esta violencia; no tengamos ninguna duda", reiteró.
El Mandatario aprovechó su visita al estado de Miranda para afirmar que se castigará "severamente con la ley a los responsables de las muertes y la violencia".
Las protestas opositoras en ese país han derivado en un saldo de 28 muertos y cerca de 300 heridos.
El gobierno chavista ordenó endurecer las medidas de seguridad contra las manifestaciones durante la jornada, luego de los enfrentamientos que dejaron cuatro muertos en la ciudad de Valencia.
El propio Maduro dijo que dispuso allanamientos de locales, mientras las autoridades afirman que tienen como blanco a quienes definen como "financistas" de las protestas.
Oposición pide mediador
La MUD, en tanto, puso el cumplimiento de cinco puntos como condición para participar en el diálogo con el Ejecutivo. Ellos incluyen la liberación del dirigente opositor Leopoldo López y todos los presos políticos, junto al regreso de los exiliados; justicia para todas las víctimas de la represión y la investigación independiente de los asesinatos ocurridos durante las protestas, y el fin "del hambre, el racionamiento y las colas" en el país.
A estos condicionamientos se unen que se adopten medidas para combatir la inseguridad y la delincuencia en Venezuela, y el establecimiento de un diálogo "verdadero, con una agenda clara, en igualdad de condiciones y con transmisión en vivo por los medios de comunicación", con la participación "de un tercero de buena fe, nacional o internacional, que garantice, facilite o medie".