EMOLTV

Estados Unidos asegura que no reconocerá resultado del referéndum en Crimea

El Secretario de Estado, John Kerry, señaló que el plebiscito que se llevará a cabo este domingo es "ilegitimo" y que "si se toman las decisiones incorrectas no habrá más opción que responder adecuadamente a la gravedad que supondría esa ruptura de la ley internacional".

14 de Marzo de 2014 | 16:18 | DPA/EFE
imagen

John Kerry durante una ronda de prensa luego de la reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov

AP
LONDRES.- Como ha hecho en los últimos días, el Secretario de Estado volvió a sostener que el referéndum sobre la independencia de Crimea es "ilegal", dado que no ha sido apoyado por el Parlamento de Kiev, y que la comunidad internacional no reconocerá como legítima una eventual separación de la región.

"Debo decir que consideramos este referéndum ilegítimo", señaló en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Londres.

"Si se toman las decisiones incorrectas no habrá más opción que responder adecuadamente a la gravedad que supondría esa ruptura de la ley internacional", dijo el Secretario.

Para Kerry, el reconocimiento del referéndum sobre una "reunificación" con Rusia representaría una "anexión por la puerta de atrás" de una región ucraniana que conllevaría "consecuencias", si Rusia "no encuentra una forma de cambiar su rumbo".

La tensión que ha creado el despliegue de fuerzas rusas en Crimea y en la frontera con el sureste de Ucrania fue otro de los asuntos que centró la conversación entre los ministros.

Kerry aseguró que puso muchas "ideas constructivas" sobre la mesa durante el encuentro pero que fueron rechazadas por Lavrov.

Además, pidió a Lavrov que Rusia retire las tropas mientras se mantienen los contactos diplomáticos, pero el jefe de la diplomacia rusa se limitó a asegurar que su país no tiene planeada ninguna "incursión militar en el este de Ucrania".

"En este momento, dado el clima que se ha creado, necesitamos que Rusia clarifique cómo está procediendo respecto a esas tropas y esos ejercicios" militares, señaló Kerry.

Lavrov, por su parte, dijo que las sanciones que la Unión Europea y Estados Unidos prevén aplicar si Rusia incorpora finalmente a Crimea a su Federación serían "contraproducentes" y opinó que el papel que la comunidad internacional debería jugar en estos momentos es apoyar una inmediata reforma constitucional en Ucrania.

John Kerry insistió en que las posibles sanciones no son una "amenaza" contra Rusia, sino una "consecuencia" de las decisiones que tome Moscú, y admitió que esas medidas podrían tener un "impacto" en la economía rusa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?