Miembros de las tropas de ''autodefensa'' ucranianas reciben adiestramiento.
EFEMOSCÚ.- El Ministerio de Defensa de Ucrania autorizó hoy el uso de armas a los militares emplazados en península de Crimea, anexada horas antes a Rusia mediante un tratado suscrito por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"De acuerdo a una decisión del comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania y del ministro interino de Defensa y en base a la orden del jefe del Estado Mayor (...), se autoriza el uso de armas a los destacamentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania emplazados en Crimea", señala el departamento en un comunicado.
Esta decisión tomó tras la muerte de un suboficial ucraniano durante el asalto de tropas presuntamente rusas a una unidad militar de cartografía en Simferópol, capital de la autonomía ucraniana declarada hoy por el Kremlin parte de Rusia.
El Ministerio de Defensa explicó que el soldado murió de un disparo en el corazón, mientras que otros dos militares ucranianos resultaron heridos en el ataque.
"Los agresores iban con uniformes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa sin distintivos y armados con fusiles de asalto y un rifle de francotirador", agrega el comunicado.
Crimea tiene unos dos millones de habitantes, de los cuales cerca del 60% es ruso, el 24% ucraniano y el 12% tártaro. El domingo se realizó un reférendum en el que ganó por una gran mayoría la anexión a Rusia.