Serguei Lavrov.
EFE (archivo)MOSCÚ.- En momentos en que se eleva la tensión militar entre Moscú y Kiev y Estados Unidos y la Unión Europea (UE) redoblan su advertencia de endurecer las sanciones, el gobierno ruso aseguró que sigue adelante con la incorporación de Crimea y el puerto de Sebastopol a su territorio.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que la unión quedará formalizada jurídicamente durante esta misma semana.
"El proceso jurídico quedará terminado esta semana", afirmó, durante una reunión con delegados de su cartera en las entidades de la Federación Rusa, indicaron agencias locales.
Lavrov señaló que en estos días se adoptan los pasos prácticos para cumplir el tratado firmado este martes por el Presidente, Vladimir Putin, y los dirigentes de Crimea y Sebastopol sobre su incorporación en la Federación Rusa.
El histórico puerto militar y civil de Sebastopol, escenario de numerosas guerras desde su fundación en el siglo XVIII, cuenta con un estatuto especial que lo distingue de Crimea. Tras el referéndum del domingo, el gobierno de Putin le garantizaría la condición de "ciudad federal", el mismo aplicado a Moscú y a San Petersburgo -la antigua Leningrado-.
De concretarse la unión de Crimea y Sebastopol a Rusia, EE.UU. y la UE han advertido sobre la adopción de nuevas sanciones, aunque el Presidente estadounidense, Barack Obama, ha insistido en que su país busca una salida diplomática al conflicto.