WASHINGTON.- El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, está dispuesto a defender a su país por todos los medios en el caso de una intervención militar rusa en el sudeste de Ucrania, según dijo en una entrevista con el canal estadounidense PBS emitida este martes.
"Lucharemos", afirmó Yatseniuk, quien añadió que esa también es una obligación de los ciudadanos de Ucrania. Sin embargo, dijo que para ello es necesaria la ayuda de otros países.
"Necesitamos apoyo técnico y militar para recuperar las fuerzas militares ucranianas, para modernizarlas y para estar listos no sólo para combatir, sino para ganar", expresó.
Según informes de los medios, Estados Unidos rechazó un pedido en este sentido para no encender más las tensiones con Rusia. Yatseniuk también dejó en claro que no busca llegar a un conflicto militar. "Está clarísimo que nadie quiere una Tercera Guerra Mundial en el globo", afirmó.
Para el primer ministro, las intenciones de Rusia son claras. El jefe del Kremlin, Vladimir Putin, quiere reinstaurar la Unión Soviética y convertirse "en emperador de una nueva URSS, versión 2.00", dijo Yatseniuk.
Dijo que, sin embargo, la presión de Rusia había unido al pueblo ucraniano. "Creo que en un par de años premiaremos al régimen ruso con una medalla especial por la unidad de mi país", declaró.