EMOLTV

Oposición venezolana expone a cancilleres de Unasur condiciones para diálogo con Maduro

La alianza opositora exige la liberación de los detenidos en las protestas, justicia para las víctimas y el desarme de los grupos radicales afines al Gobierno.

26 de Marzo de 2014 | 12:41 | DPA
imagen

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD.

EFE

CARACAS.- La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) explicó a una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sus condiciones para aceptar el diálogo propuesto por el presidente Nicolás Maduro que ayude a detener las protestas contra el gobierno.


Representantes de la MUD se reunieron la noche del martes con una misión de cancilleres de la Unasur que llegó al país con el propósito de contribuir en las conversaciones y aplacar las protestas que han dejado 35 muertos y cientos de heridos.


La misión de cancilleres se reunió el martes con Maduro y luego con sectores religiosos, antes de recibir a los delegados de la MUD, con los que conversó por más de cuatro horas.


El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, explicó a la salida que le dijeron a los cancilleres "lo que hemos dicho al país: que estamos siempre como demócratas dispuestos a un diálogo respetuoso, un diálogo en plano de igualdad, un diálogo que pueda presenciar todo el país".


Según Aveledo, el diálogo necesita una agenda que incluya los "problemas reales que tiene Venezuela, con la presencia de un tercero de buena fe que sería acordado por quienes dialogan".


Aveledo alertó que la confianza mutua entre el gobierno y la MUD está deteriorada y que un mediador serviría para restablecerla.


"Nosotros no confiamos en la palabra del gobierno porque lo juzgamos por sus hechos no por sus palabras y, bueno, a juzgar por lo que ellos dicen, tampoco confían en nosotros. Entonces es conveniente que haya un tercero de buena fe que pueda ser mutuamente acordado", insistió.


Agregó que la MUD expuso a los cancilleres la visión de la situación política venezolana y las exigencias que han planteado al gobierno como la liberación de los detenidos en las protestas, la justicia para las víctimas y el desarme de los grupos radicales afines al gobierno.


"Los señores cancilleres nos escucharon mucho y los cancilleres además expresaron sus puntos de vista, todos los cuales agradecemos. No vinieron en plan de jueces, tampoco vinieron a resolver, fueron muy respetuosos acerca del protagonismo que a los venezolanos nos incumbe", agregó.


Aveledo dijo que la MUD entregó un "informe muy detallado en materia de Derechos Humanos", en el que explicaron las causas abiertas y las violaciones de estos por los cuerpos de seguridad.


Recalcó además que la oposición no organizó protestas violentas y sólo ha "promovido las manifestaciones pacíficas".


Maduro sostiene que las protestas buscan derrocarlo y acusa a la MUD de promover protestas violentas para crear un caos en el país que obligue a una intervención militar.


Aveledo dijo que, a solicitud de la MUD, la misión de la Unasur aceptó reunirse con una delegación de diputados de la oposición, que se han movilizado para protestar la destitución de la legisladora María Corina Machado, a quien el gobierno acusa de haber representado en la Organización de Estados Americanos (OEA) a Panamá, al ser acreditada por dicho país para hablar en el Consejo Permanente sobre la situación venezolana.


El diputado opositor Stalin González confirmó que se dará la reunión con los cancilleres, a quienes les plantearán la situación del foro legislativo venezolano.


"En la Asamblea no hay debate, no hay respeto hacia quienes pensamos distinto. Aquí estamos dispuestos a dar soluciones pero el gobierno debe dar señales de que está dispuesto a dar ese diálogo. El primer objetivo es que el gobierno reconozca que hay una crisis en Venezuela y que existe una alternativa democrática", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?