EMOLTV

Papa Francisco recibe al obispo alemán criticado por su afición al lujo tras aceptar su renuncia

Franz-Peter Tebartz van Elst se convirtió en el símbolo de una Iglesia rica, derrochadora y amante del lujo, todo lo contrario a lo que proclama el Sumo Pontífice, que defiende una "Iglesia pobre para los pobres".

28 de Marzo de 2014 | 17:02 | AFP
imagen

Franz-Peter Tebartz van Elst.

EFE

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco recibió este viernes en el Vaticano al obispo alemán de Limburgo, Franz-Peter Tebartz van Elst, dos días después de haber aceptado su renuncia por el escándalo que desataron sus gastos estrafalarios.


El encuentro fue anunciado en un breve comunicado del Vaticano, lo que ha sido considerado como un gesto de benevolencia del papa hacia el religioso, que no ha sido acusado judicialmente y fue defendido por algunos obispos alemanes.


"La situación en la diócesis de Limburgo impide el ejercicio fecundo de su ministerio", reconoció el miércoles el Vaticano en un comunicado, en el que precisaba que el obispo será designado en otro cargo.


"El Santo Padre pide al clérigo y a los fieles de la diócesis de Limburgo que acojan las decisiones de la Santa Sede con docilidad y llama a esforzarse por recuperar un clima de caridad y de reconciliación", sostiene el comunicado.


Las obras de construcción de una ostentosa sede episcopal, con museo, sala de conferencias, capilla y departamentos privados generaron polémica en torno a la financiación y transformación del centro diocesano de Limburgo.


La explosión del costo de hasta 31 millones de euros (US$ 43 millones), en vez de los 6 previstos, provocó un enorme escándalo mediático en Alemania.


Tebartz se había convertido en su país en el símbolo de una Iglesia rica, derrochadora, amante del lujo, todo lo contrario de lo que pregona Francisco, que defiende una "Iglesia pobre para los pobres".


El pasado miércoles, el influyente cardenal Reinhard Marx, quien acaba de ser designado como presidente de la conferencia episcopal alemana, entre las más pudientes del mundo, elogió la decisión del papa argentino de alejar al controvertido obispo.


"Ha sido muy bueno que el papa haya llegado a una decisión, con la que se cierra un fase de incertidumbre para la diócesis de Limburgo y se puede arrancar de nuevo", comentó el purpurado, conocido por sus posiciones abiertas y moderadas.


"Vamos a hacer esfuerzos para que las finanzas de la Iglesia sean más transparentes, y para demostrar que las controlamos", comentó en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?