La manifestación se efectuó de forma pacífica.
Agencias
CARACAS.- Cientos de venezolanos marcharon este sábado por Caracas, para exigir la liberación de los detenidos en las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro y justicia para las 39 personas que han perdido la vida en las manifestaciones.
Se trata de la primera marcha en la capital, desde que finalizara el miércoles pasado una visita de la misión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para contribuir a una solución a la actual crisis que vive el país.
La oposición convocó a las marchas, esta vez menos concurridas que en días anteriores, para exigir la liberación de los presos políticos, la mayoría de ellos estudiantes que han tomado las calles venezolanas desde el 12 de febrero pasado, y reivindicar su derecho a la libre expresión y manifestación.
Los manifestantes también rechazaron la reciente decisión de la Asamblea Nacional de quitar la investidura de diputada a la dirigente opositora María Corina Machado, después de que intentara sin éxito hablar de la crisis política de su país ante la OEA en calidad de representante alterna de Panamá.
Según la mayoría oficialista del Parlamento venezolano, la líder opositora incumplió con la Constitución, que establece que los diputados "no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales", por lo que fue despojada de su cargo.
"Estamos luchando por la libertad de nuestros compañeros detenidos: hasta ahora llevamos contabilizados 102 estudiantes presos", dijo el universitario Félix Vera, quien participó en una de las marchas realizadas durante la presente jornada.
Cifras oficialesSegún el balance oficial,
39 personas han fallecido en las protestas desde el 12 de febrero pasado y más de medio millar han resultado heridas. Además, han sido detenidas unos 2.000 personas, de las cuales 169 permanecen recluidas.
Las manifestaciones han estado acompañadas por el corte de vías y barricadas levantadas sobre todo en el este de Caracas y otras ciudades del país.