LONDRES.- El ministro británico para Escocia, Alistair Carmichael, afirmó que "no es imposible" que el "sí" gane en el referéndum sobre la independencia de Escocia del próximo 18 de septiembre, en declaraciones publicadas hoy por el dominical "The Observer".
El liberaldemócrata Carmichael consideró que es necesario que la actual campaña a favor de que Escocia continúe siendo parte del Reino Unido (la campaña por el "no") muestre un mayor "empuje" y pidió a las figuras del opositor Partido Laborista que hagan oír sus voces.
"Las intervenciones de Gordon Brown (ex primer ministro británico Laborista) han sido todas buenas y positivas y de ayuda, y me gustaría que hubiera más", comentó el ministro británico para Escocia.
Carmichael consideró además que "todo el mundo tiene que saber que ésta es una lucha seria, que no es imposible que puedan ganarla los nacionalistas", según advirtió al citado dominical.
"No espero perder (el referendo), pero es, evidentemente, posible que (los partidarios de la independencia) puedan tomar impulso con sus recursos de publicidad y de campañas. Si lo hacen, todo se podría poner muy difícil", alertó.
Sus declaraciones se conocen un día después de que el ministro británico de Finanzas, George Osborne, rechazara la posibilidad de mantener una unión monetaria con la libra esterlina como divisa con una eventual Escocia independiente en respuesta a un artículo publicado este sábado por el periódico "The Guardian".
Según ese diario británico, que citó como fuente a un secretario de Estado del Gobierno sin revelar su identidad, si Escocia se independizara del Reino Unido tras el referéndum del 18 de septiembre, eventualmente se acordaría una unión monetaria entre ambas partes para asegurar la estabilidad fiscal y económica.
No obstante, en un comunicado conjunto divulgado ayer entre Osborne y el liberaldemócrata Danny Alexander, el Ejecutivo de coalición se distanció de esas afirmaciones al afirmar que la independencia escocesa implicaría "salir de la libra esterlina".