La oposición peruana cree que Nadine Heredia será la candidata del oficialismo para las próximas elecciones peruanas.
LIMA.- El Presidente del Perú, Ollanta Humala, negó que su esposa, la Primera Dama Nadine Heredia, tenga injerencia en su gobierno y la defendió de las críticas de diversos sectores que consideran que se entromete en las decisiones del Ejecutivo.
"No hay injerencia de la Primera Dama, lo que hay es injerencia de algunos políticos en tratar de minimizar al máximo el trabajo que hace Nadine (...) Yo veo en ella un trabajo como activista de las políticas del gobierno", manifestó Humala en una entrevista publicada hoy por el diario "La República".
El Mandatario defendió a Heredia de quienes la culparon de ser la causante de la crisis política que se vivió hace dos semanas, cuando el nuevo gabinete ministerial logró recién en el tercer intento conseguir el voto de confianza del Parlamento, que se abstuvo de otorgársela las dos veces previas por la supuesta intromisión de Heredia en el Ejecutivo.
"Aquí el Congreso tiene que reflexionar. (...) Han utilizado una mañosería política para interpretar con una directiva un reglamento que tiene rango de ley para crear inestabilidad en el país y tratar de chantajear un gabinete", dijo Humala, en referencia a la condición que puso el Congreso de que el nuevo gabinete deslinde de Heredia para otorgarle la confianza.
El gobernante reiteró que su esposa no es parte del Ejecutivo ni vocera del gobierno. Además, negó que Heredia sea la candidata del Partido Nacionalista, que él fundó y de la que ella es presidenta, con miras a los comicios de 2016.
"Nosotros nunca hemos dicho que mi esposa va a candidatear, ese tema no lo pusimos nosotros; ha sido el temor, la inquietud de algunos candidatos tempranos a la presidencia", agregó.
La Primera Dama, una comunicadora de 37 años, es acusada por la oposición de controlar a los ministros, además de entrometerse en asuntos que no le incumben.
Humala habló también sobre el rumor sobre un supuesto hijo extramatrimonial suyo, hecho público en los medios el jueves por el congresista Yehude Simon y desmentido por la Presidencia.
"Lo que yo siento es que he sido una víctima, como Nadine y mi familia, de esa cultura que en el Perú se ha venido dando de lanzar acusaciones sin pruebas. El daño ya está hecho, también a las personas que de la noche a la mañana han sido involucradas en un caso así, y que merecen respeto a su buen nombre, a su privacidad", dijo.
Simon señaló en un inicio que el gobernante tenía un hijo extramatrimonial y que por eso iba a divorciarse de Heredia. Según el parlamentario, la información se la dio una fuente a la que no quiso identificar pero que aseguró "jamás miente".
Sin embargo, el viernes ofreció disculpas públicas tras ser duramente criticado por hacer público un rumor sin tener pruebas que lo respalden y admitió haberse equivocado, aunque aseguró haberlo hecho "con el propósito de ayudar a la gobernabilidad del país".
Tras el rumor surgieron todo tipo de especulaciones, como la teoría de que Simon jugaba a favor del gobierno, y creaba las condiciones para un divorcio y la posterior candidatura de Heredia, inhabilitada por ley por el parentesco con Humala, pero el Mandatario negó esas versiones.
"Nosotros venimos trabajando firmemente y me parece una infamia producto de una mente enferma o desquiciada plantear un escenario en el cual busquemos dañar nuestra familia como tal por intereses subalternos de la política", dijo.
Heredia es mencionada por los sectores de oposición como la candidata del oficialismo para los próximos comicios, pese a que ella ha negado tener intenciones de postular a la presidencia. Sin embargo, los analistas consideran que la Primera Dama es la única que podría garantizarle un triunfo al Partido Nacionalista en 2016.