EMOLTV

Protesta minera en Bolivia: Dirigentes advierten que pueden "bajar" a Evo Morales

Los choques ocurridos tras manifestaciones contra una normativa relacionada con el sector se saldan hasta ahora con al menos un muerto y más de 40 heridos. El gobierno teme que haya uniformados tomados como rehenes.

01 de Abril de 2014 | 04:27 | AFP
imagen
EFE (archivo-imagen referencial)

LA PAZ.- Los violentos choques que se registraron durante la jornada del lunes en Bolivia, durante protestas contra una nueva normativa relacionada con el sector minero, dejaban como saldo al menos un muerto y 40 heridos.

Los enfrentamientos se enmarcan en manifestaciones emprendidas por mineros privados que se oponen a un proyecto discutido en el Parlamento, que les negaría la posibilidad de firmar contratos de concesión, otorgados por el Estado, con empresas privadas nacionales o extranjeras.

La Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), hasta ahora aliada del gobierno, anunció que las protestas continuarán este martes.

"Si bien hemos llevado al Presidente Evo Morales a que sea el Presidente de Bolivia, así también podemos bajarlo", advirtió el líder de la entidad, Alejandro Santos.

Durante la jornada, el gobierno confirmó el fallecimiento de un trabajador durante los duros enfrentamientos entre manifestantes y efectivos antimotines.

Ataques con dinamita

"Un cooperativista minero de (la empresa) Kami habría sido trasladado al hospital, llegando al mismo sin vida. Lamentamos profundamente este caso del fallecimiento del hermano boliviano", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


Según la autoridad, los manifestantes atacaron con dinamita a fuerzas policiales en el poblado de Sayari, donde se ubica la mina Kami, entre las ciudades de Oruro y Cochabamba.

También expresó la preocupación del Ejecutivo porque hay "policías desaparecidos o rehenes".

Los antecedentes oficiales señalaban el lunes que en Cochabamba resultaron lesionadas 15 personas, de ellas 13 policías y dos mineros, y en La Paz se registraron 25 policías heridos.

Víctor Mamani, dirigente de los trabajadores de la minera Kami, afirmó que las víctimas fatales serían dos, aunque esta versión no había sido confirmada el lunes.

Pese a las protestas, el gobierno insiste en que los obreros privados sólo pueden firmar acuerdos con el Estado y no tienen facultades para entregar sus áreas de explotación a terceros.

Las manifestaciones comenzaron temprano este lunes con cortes de rutas en los departamentos andinos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

Las autoridades intentaron abrir un diálogo con los trabajadores cooperativistas, el que se rompió a las pocas horas de iniciado debido a que los negociadores se enteraron de los enfrentamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?