Estados Unidos enviará más buques con capacidad antimisil para que actúen como ''escudo'' de Japón frente al lanzamiento de misiles desde Norcorea.
Armada de EE.UU.TOKIO.- Como respuesta a los disparos de misiles que Estados Unidos definió como "provocaciones" del régimen de Corea del Norte, el Pentágono dispuso el envío a aguas japonesas de dos buques de guerra especializados en destruir este tipo de proyectiles.
Así lo confirmó el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel.
"Puedo anunciar hoy que Estados Unidos prevé desplegar dos navíos más equipados con un sistema antimisiles Aegis en Japón en 2017", anunció Hagel, al término de un encuentro realizado en Tokio con su par japonés, Itsunori Onodera.
El despliegue fue planteado "en respuesta al provocativo patrón de conducta de Pyongyang y sus acciones desestabilizadoras, incluyendo recientes lanzamientos de misiles en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.
Los navíos se sumarán a los cinco que ya están estacionados en Japón, donde Estados Unidos cuenta con importantes bases y más de 50.000 efectivos.
Corea del Norte ensayó en marzo dos misiles balísticos de medio alcance y luego efectuó varios disparos de proyectiles de corto alcance al mar en dirección a Japón.
Tokio ordenó a sus Fuerzas de Autodefensa que destruyan cualquier misil norcoreano que entre en su espacio aéreo y desplegó sus propios navíos equipados con el sistema Aegis en el mar de Japón, también conocido como el mar del Este Corea.
En octubre pasado, Estados Unidos ya había decidido desplegar un segundo radar de alerta en Kyoto y aumentar el número de misiles antimisiles basados en Alaska.
"Estas medidas van a aumentar considerablemente nuestra capacidad de defender a Japón y al suelo estadounidense de las amenazas de misiles balísticos norcoreanos", explicó Hagel.
El número uno del Pentágono llegó el sábado a Japón en una visita de dos días, primera etapa de una gira por Asia que le llevará también a China y Mongolia.