Niños gitanos juegan en Odz, Hungría: este país es uno de los que muestra mayor riesgo de ver incrementar la intolerancia debido a la fuerza política de partidos de tendencia nacionalista.
AFP (archivo)PARÍS.- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional denunció que la población gitana en Europa enfrenta niveles cada vez mayores de violencia, mientras los gobiernos del continente no abordan integralmente la seriedad del problema.
Así lo advirtió la entidad en un comunicado emitido este martes, cuando se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano.
"Los gobiernos son reacios a reconocer la amplitud del problema y a la hora de combatirlo se muestran poco reactivos", estimó Marco Perolini, investigador de Amnistía.
En Francia, el informe critica a la policía, a la que responsabiliza de "acosar" a esta minoría al haber desmantelado el año pasado 165 campamentos, en los que vivían unas 20.000 personas.
Al mismo tiempo, acusó a las fuerzas del orden galas de no proteger de manera suficiente a los gitanos y no investigar de manera sistemática la identidad de los autores de agresiones contra esta comunidad.
Amnistía también apuntó a la situación en la República Checa, donde grupos de extrema derecha organizaron en 2013 manifestaciones contra los gitanos sin que las autoridades las condenaran con claridad.
En la ciudad de Duchcov, la alcaldesa local incluso participó en una de las concentraciones, según la organización.
En Grecia, el informe señala que la policía no intervino durante un ataque a la comunidad gitana de Etoliko, en enero de 2013, cuando varios sujetos lanzaron bombas molotov y piedras a casas de romaníes.
Amnistía exigió a los gobiernos del continente que velen para que la policía no haga uso desproporcionado de la fuerza en los desalojos de campamentos, que se persiga con más eficacia a los autores de actos racistas y se elaboren estadísticas sobre la violencia contra los gitanos que permitan mejorar la prevención de estas acciones de violencia.