JERUSALÉN.- La formación ultraderechista "Habayit Hayehudí" amenazó este viernes con abandonar la heterogénea colación y derribar el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, si éste finalmente cumple con el compromiso adquirido de liberar a presos palestinos para que continúe el diálogo de paz.
La amenaza, lanzada anoche por el líder de ese partido, el ministro de Finanzas, Naftalí Bennett, fue refrendada en una reunión del grupo parlamentario de esta formación, que defiende el interés de los colonos judíos en territorio palestino.
Según el diario local "Yediot Aharonot", la apuesta de Bennet, que ha iniciado ya una campaña para defender la anexión de parte de Cisjordania como solución al enfrentamiento con los palestinos, es muy sencilla.
Si el Primer Ministro sucumbe a las presiones de Estados Unidos y pone en libertad a la cuarta tanda de 104 presos palestinos que se comprometió a liberar al inicio del diálogo, se retira del gobierno y aboca al país a nuevas elecciones apenas un año después.
"Si se presenta al Gobierno una propuesta para la liberación de asesinos, Habayit Hayehudí se opondrá, y si esta es aprobada abandonará a un gobierno que libera a asesinos de ciudadanos israelíes. Es más que suficiente", dijo Bennett.
De acuerdo con la versión del rotativo, miembros más radicales del partido Likud, que lidera Netanyahu, comparten el desafío de Bennett, quien se opone con especial fiereza a la excarcelación de 14 palestino-israelíes.
El líder ultranacionalista y pro colono ni siquiera esta dispuesto a aceptar el trato aunque incluya la liberación de Jonathan Pollard, un judío norteamericano con nacionalidad israelí que cumple condena desde la década de los pasados ochenta en Estados Unidos por espiar a favor de Israel.
Palestinos e israelíes retomaron el diálogo el pasado julio por la mediación del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en busca de un acuerdo marco que fijara los cimientos para una paz estable y definitiva.