EFE
MOSCÚ.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que la explosiva situación en Ucrania deja a ese país al borde de la "guerra civil". La previsión fue mencionada por el jefe del Kremlin durante un contacto telefónico con la canciller de Alemania, Angela Merkel.
"El Presidente ruso señaló que la brutal escalada del conflicto ha puesto al país al borde de la guerra civil", declaró el gobierno en un comunicado emitido en Moscú, al término de la conversación entre ambos estadistas.
Al mismo tiempo, el proceder de las fuerzas de seguridad ucranianas contra uniformados prorrusos armados en el este de Ucrania fue descrito por Putin como "un rumbo anticonstitucional para reprimir de forma violenta las protestas de la población".
El jefe de Estado ruso se refirió así a la operación "antiterrorista" lanzada por las autoridades de Kiev contra los separatistas que ocuparon edificios en el este de Ucrania.
Riesgo para el gas
De acuerdo con el Kremlin, Merkel y Putin expresaron sus esperanzas de que un encuentro de crisis previsto para este jueves en Ginebra con representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rusia y Ucrania contribuya a estabilizar la situación.
Asimismo, Putin subrayó la importancia de una estabilización de la situación económica en la ex república soviética, sobre todo en vistas del tránsito del gas ruso hacia la UE.
Ucrania, que es un importante país de tránsito, se encuentra frente a una bancarrota estatal.
Previamente, en una carta a jefes de Estado y de gobierno europeo, Putin había advertido acerca de posibles problemas de suministro en caso de que el país no redirija el gas ruso.