BERLÍN.- Más de 2.000 personas bloquearon hoy una marcha de un centenar de ultraderechistas del Partido Nacional Democrático (NPD) en la ciudad de Berlín.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, se sentaron en las calles de Kreuzberg, un barrio de inmigrantes y gente joven, para impedir el avance de los neonazis en un recorrido acordado de antemano con las autoridades.
La policía informó que la marcha de los extremistas no podrá tener lugar en el trayecto previsto y que se estaban buscando alternativas. Agregó que detuvo a varias personas.
La contramanifestación fue convocada por una alianza "Por una Berlín libre de nazis" integrada por los partidos Los Verdes, La Izquierda, la Juventud Socialdemócrata, el sindicato de servicios Verdi e iniciativas ciudadanas.
"En principio estaríamos conformes si la manifestación (ultraderechista) pudiese avanzar un poco. De esta manera estaría garantizado el derecho a manifestarse y se podría poner fin al acontecimiento de forma rápida y pacífica", señaló el encargado de las fuerzas policiales destacadas en el lugar, Michael Krmer.
Benedikt Lux, diputado del partido Los Verdes, celebró el hecho de que se diera a conocer de antemano el recorrido de la marcha ultraderechista. "Al publicar con antelación los horarios y las rutas se da la posibilidad a que se organicen contramarchas", dijo a una emisora de radio berlinesa.