EMOLTV

Observadores de la OSCE llegan a Alemania tras ser liberados por separatistas en Ucrania

El grupo había sido acusado por adherentes prorrusos de espiar para la OTAN y estaban prisioneros desde el pasado 25 de abril.

03 de Mayo de 2014 | 17:34 | DPA
imagen

El grupo arribó a Alemania tras su liberación en territorio ucraniano.

AFP

BERLÍN.- Los observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), que llevaban una semana retenidos en el este de Ucrania y fueron puestos hoy en libertad, arribaron al aeropuerto de Berlín donde fueron recibidos por funcionarios gubernamentales.

Los miembros de la OSCE, que se encontraban retenidos desde el 25 de abril por separatistas prorrusos que los acusaban de espiar para la OTAN, fueron entregados hoy en un puesto de control cerca de Slaviansk al secretario general del Consejo de Europa, Thorbjrn Jagland.

Los observadores fueron trasladados primero a Donetsk, desde donde partieron en un avión del Ejército alemán hacia Berlín.

Se trata de cuatro alemanes -tres soldados y un intérprete- y tres observadores militares procedentes de la República Checa, Dinamarca y Polonia. Cinco militares ucranianos que acompañaban al grupo fueron trasladados directamente a Kiev. Anteriormente un sueco ya había sido liberado por motivos de salud.

En la capital alemana fueron recibidos por la ministra de Defensa Ursula von der Leyen, sus pares de la República Checa, Martin Stropnicky, y Dinamarca, Nicolai Wammen, como así también representantes del gobierno polaco y sueco.

"Siento mucho alivio" de que hayan regresado en "buen estado", dijo Von der Leyen en un breve comunicado.

La ministra de Defensa señaló que siente una profunda gratitud por la cooperación internacional. El trabajo conjunto dentro de la OSCE ha funcionado bien, afrimó.

El coronel alemán Axel Schneider, jefe de la misión de la OSCE, informó de intensos combates. La noche anterior "aún estaban en medio del fuego. Estamos todos muy, muy felices. Hemos visto a nuestras familias. Algo impensable ayer a la noche", dijo. "Se nos cae un gran peso de encima. La presión era enorme", señaló Schneider.


En los últimos días, la "amenaza para el equipo de la OSCE era cada vez mayor". Después del inicio de la ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra los separatistas prorusos "el fuego de granadas y artillería estaba cada vez más cerca. Y nosotros estábamos condenados a la inacción", agregó el jefe de la misión.

La cooperación dentro del equipo de la OSCE fue "muy disciplinada. Eso nos ayudó a través de los días", afirmó el alemán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?