AP
MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo, José Mujica, pedirá a su par estadounidense, Barack Obama, que lo recibirá el lunes en la Casa Blanca, un respaldo en la pelea legal que mantiene el país sudamericano con la gigante tabacalera Philip Morris por las estrictas normas uruguayas contra el tabaco.
"Lo que yo le voy a decir a Obama es que la del cigarro es una batalla por la salud y que no es un asunto comercial para Uruguay", dijo el jueves Mujica al semanario Búsqueda y agregó que va a "aprovechar la bocina que me presten en la visita a la Casa Blanca para dar manija (presionar) en este y otros temas".
El mandatario decidió incluir este tema en la agenda de su encuentro con Obama tras reunirse en la noche del lunes con el ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), oncólogo de profesión y quien inició la cruzada antitabaco del país en 2006 con la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados, lo que transformó a Uruguay en el primer país de América Latina en tomar la medida y el quinto en el mundo.
"Los números que me dio Tabaré en la reunión son espantosos. Cerca de ocho millones de muertos por año (en el mundo) por ese asunto. Me explicó que no es la nicotina, son otras sustancias las cancerígenas que hay en el cigarrillo", añadió Mujica.
Vázquez, en tanto, señaló al mismo semanario que pidió a Mujica "que solicitara al Presidente Obama un respaldo para Uruguay en su lucha contra el tabaco, por la salud de los uruguayos".
"Este es un problema de salud pública, no comercial. Y todo lo que ha hecho Uruguay está en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco", agregó el ex presidente, precandidato presidencial para las elecciones de noviembre de este año.
Philip Morris (PMI) presentó en 2010 una demanda contra Uruguay por dos medidas antitabaco aprobadas por el país sudamericano -la de prohibir más de una presentación de una misma marca y la de aumentar hasta el 80% de la superficie de la cajilla la advertencia sobre los daños potenciales del hábito de fumar-, que a su juicio violan parte del Tratado Bilateral de Inversión entre Uruguay y Suiza, donde está la sede de la tabacalera.
La empresa pide un resarcimiento por las pérdidas ocasionadas a sus negocios por la normativa uruguaya, así como la derogación de algunas de esas nuevas normas.
La demanda de la empresa es por US$ 25 millones, según declaró al semanario Búsqueda Julie Soderlund, vicepresidenta de Comunicaciones de PMI.