El Vredespaleis de La Haya.
El Mercurio (archivo)
LA PAZ.- Representantes de Bolivia en el litigio ante el tribunal de La Haya, en el marco de su demanda marítima, aseguran que al gobierno de ese país no le preocupa que Chile declare la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Así lo señaló este jueves el jurista Héctor Arce, procurador general del Estado e integrante de la comisión que redactó la demanda.
Tal posibilidad
fue planteada este jueves por cuatro ex Presidentes de Chile, quienes se reunieron con la Mandataria Michelle Bachelet con el fin de unificar la posición nacional en este caso.
Arce contestó, en declaraciones a la radio católica Fides, que "es el derecho de Chile" plantear esa opción.
"Tienen todo el derecho a escoger los mejores mecanismos para defenderse", aseveró.
En opinión del jurista, quien es un hombre que pertenece al círculo cercano del Presidente Evo Morales, "a nosotros nos tiene sin ningún cuidado. Son parte del derecho y las controversias que existen al interior del gobierno chileno".
Proceso previoArce recalcó que si Chile interpone la impugnación a la CIJ, generaría un proceso previo al que Bolivia responderá, lo que implicará que se dicte una resolución antes de que ambos países ingresen a la etapa de fondo del litigio bilateral.
La Paz presentó el 15 de abril la memoria de su demanda contra Chile ante la CIJ dentro de su demanda por una salida soberana al Pacífico.
Este jueves, los ex Mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Sebastián Piñera y Patricio Aylwin sostuvieron una reunión con Bachelet con el fin de aunar posiciones frente a la acción boliviana.
Tras la cita, los ex jefes de Estado consideraron probable que se impugne la competencia de La Haya y enfatizaron que la vía de la excepción de la juridicidad de la Corte es un tema central para Chile.