Reuters
NUEVA YORK.- "¿Me puede mostrar su documento?": el vendedor de cigarrillos escanea el documento de identidad de su joven cliente y verifica su edad, antes de extenderle un paquete de cigarrillos. A partir de este domingo, en Nueva York se necesita tener 21 años para comprar tabaco.
"Por debajo de los 21, no hay tabaco", advierte un pequeño cartel a la entrada del comercio "Bouverie Iconic Magazine", que vende diarios, bombones, café y pasteles en el barrio de Nolita. Y no hay manera de hacer trampa. El documento de identidad es sometido a un escáner, y sin documento de identidad no hay manera de conseguir cigarrillos.
La medida por la que la edad mínima legal para hacerse de tabaco se aumenta de 18 a 21 años es la primera de este tipo en una gran ciudad de Estados Unidos.
Adoptada el 19 de noviembre por el ex alcalde Michael Bloomberg, recién comenzó a regir seis meses más tarde.
Nataleigh Kohn, de 23 años, no se resiste a los controles del vendedor. "Es una buena cosa", dice, "impide que los alumnos de secundaria comiencen a fumar".
Thomas Wall, un ex fumador de 24 años que trabaja en el área de la arquitectura, es de la misma opinión y se dice satisfecho de que la medida abarque también a los cigarrillos electrónicos, en los cuales afirma no confiar "para nada".
"Esto va a desalentar a cierto número de jóvenes", sostiene, aunque advierte que aquellos estudiantes de secundaria que lo deseen encontrarán de todas maneras "otra forma" de conseguir cigarrillos.