CARACAS.- La oposición venezolana instó hoy a los electores de dos municipios a votar el domingo por las esposas de dos alcaldes destituidos, que fueron acusados de desacato de un dictamen para contener las protestas contra el gobierno que comenzaron en febrero.
El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, pidió a los electores apoyar a las esposas de los dos ex alcaldes, quienes buscarán retener los cargos de sus maridos.
"Por decisiones injustas, inconstitucionales e ilegales se ha obligado a los electores de los municipios San Diego y San Cristóbal a escoger nuevos alcaldes", dijo Aveledo sobre la consulta del domingo.
Los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, fueron encarcelados, destituidos y condenados a un año de cárcel por el supuesto desacato al fallo del Tribunal Supremo de Justicia que los obligada a acabar con las protestas contra el gobierno.
La esposa de Ceballos, Patricia, buscará la alcaldía de San Cristóbal, ubicado en la región de Táchira, y la de Scarano, Rosa, llevará la bandera opositora en la alcaldía de San Diego, en el estado de Carabobo.
Aveledo dijo que convocar nuevas elecciones es un hecho "arbitrario", pero a la vez una oportunidad que tiene la ciudadanía para demostrar la "fe en el voto como instrumento de cambio".
"Los ciudadanos tienen derecho a elegir a su alcalde y tomar su decisión democráticamente", destacó, y agregó que la oposición está unida en la causa por la liberación de los ex alcaldes. "Están injustamente presos", indicó.
Los dos alcaldes tenían apenas meses en sus cargos, tras haber ganado las elecciones del 8 de diciembre pasado.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el gobierno, tendrá de candidato en San Cristóbal a Alejandro Méndez y en San Diego a Alexis Abreu.
Las protestas contra el gobierno comenzaron el 12 de febrero y se han extendido por más de tres meses, dejando 42 muertos y más de 700 heridos.