EMOLTV

Rebrotan enfrentamientos en Ucrania y prorrusos acusan a soldados de ejecutar a heridos

Kiev analiza dictar la ley marcial en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre milicias y fuerzas gubernamentales.

04 de Junio de 2014 | 03:01 | Agencias
imagen

Rebeldes prorrusos sostienen posiciones en Slaviansk, en el oriente de Ucrania.

AFP
KIEV.- Al menos tres rebeldes prorrusos murieron y seis soldados resultaron heridos en nuevos enfrentamientos armados registrados en el este de Ucrania, mientras el gobierno de Kiev analiza dictar la ley marcial en esa zona.

El combate ocurrió durante la noche del martes en Lugansk, donde elementos de la Guardia Nacional ucraniana sostuvieron un combate de diez horas con milicianos.

Las tropas gubernamentales debieron retirarse debido a que se quedaron sin municiones.

En tanto, dirigentes prorrusos denunciaron que milicianos heridos que se encontraban en el hospital de Krasni Limán, cerca de Slaviansk, fueron ejecutados por efectivos de la Guardia Nacional.

Dicha localidad fue recapturada por fuerzas leales a Kiev durante la madrugada.

"Hemos dejado Krasni Limán y el hospital de esa localidad, en el que se encontraban los heridos. La Guardia Nacional los fusiló a todos, sin dejar a uno sólo con vida", aseguró el "Primer Ministro" de la autodenominada "República Popular de Donetsk", Alexander Borodai.

Intensos combates

En tanto, el gobernante interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, encargó al Consejo de Seguridad y Defensa estudiar la declaración inmediata de la ley marcial en las regiones de Donetsk y Lugansk.

En una orden publicada durante la noche en la web de Presidencia ucraniana, la autoridad ordenó al secretario general del Consejo de Seguridad, Andréi Parubi, analizar con los ministerios de Defensa e Interior, los servicios secretos y los guardafronteras "la urgente necesidad" de efectuar la declaración en ambas zonas.

Los enfrentamientos armados son más intensos que nunca desde hace tres días y han llegado ya a las zonas residenciales de muchas ciudades situadas en el sureste rebelde del país, incluida la capital de la región de Lugansk.

Tras casi dos meses desde el comienzo de las operaciones militares, las fuerzas gubernamentales no han logrado vencer la resistencia de los rebeldes y los muertos ascienden ya a 181, sin contar las bajas de las últimas dos jornadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?