Los integrantes de las FARC Iván Márquez, Ricardo Téllez y Jesús Santrich dieron a conocer hoy el acuerdo.
EFE.LA HABANA - El gobierno colombiano hoy llegó a un acuerdo con las FARC para determinar cuáles serán los principios sobre los cuales discutirán el tema de las víctimas del conflicto armado.
Ambas partes establecieron como bases los siguientes puntos: el reconocimiento de todas víctimas del conflicto y de la responsabilidad de los contendientes; la satisfacción de los derechos de las víctimas y su participación en las discusiones; el esclarecimiento de la verdad; la reparación de las víctimas y las garantías de su protección y seguridad.
También se abordarán las garantías para que no se repitan las condiciones que generaron el conflicto y las víctimas, el principio de reconciliación entre todos los colombianos y el enfoque de los derechos de las víctimas.
Esos acuerdos están contenidos en un comunicado conjunto leído a la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrollan las conversaciones de paz desde noviembre de 2012, con la presencia de las dos delegaciones, así como de representantes de Cuba y Noruega, garantes de las pláticas, y de Nicaragua y Chile.
Ambas partes también acordaron mecanismos para agilizar el proceso, entre los cuales está recibir en la mesa de La Habana a la primera delegación de víctimas "con el fin de presentar sus propuestas y expectativas".
"Esta delegación estará compuesta de tal forma que se asegure la representación plural y equilibrada de las distintas víctimas, así como de los distintos hechos victimizantes, sin pretender que una delegación pueda representar a los millones de víctimas que nos ha dejado el conflicto armado", dijeron.
También se organizarán tres foros en Colombia para el análisis del tema con los afectados, "que iniciarán en Villavicencio el 4 y 5 de julio y luego en Barrancabermeja y Barranquilla, y uno nacional en Cali".
El jefe de la delegación oficial, el ex vicepresidente Humberto de la Calle, señaló que "lo que estamos anunciando el día de hoy es un paso histórico en ese propósito de poner a las víctimas en el centro del proceso".
"Estos principios no tienen antecedentes ni en Colombia ni en ninguna parte en un proceso de paz", dijo el representante del mandatario Juan Manuel Santos, quien enfrenta la segunda vuelta electoral presidencial el 15 de junio, frente al derechista Iván Zuluaga.
Por su parte, el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, señaló que "estamos dando los primeros pasos en un terreno plagado de dificultades, de enormes incomprensiones".
Tras cerrar este sábado un corto ciclo de conversaciones, ambas partes se disponen a comenzar el análisis del tema de las víctimas en el próximo ciclo, cuya fecha de inicio está por acordarse.