EMOLTV

Ejército iraquí se une con kurdos para frenar el avance de los yihadistas

Mientras, el grupo Estado Islámico de Irak y Siria sigue dominando una serie de provincias con el objetivo de llegar a la capital Bagdad.

11 de Junio de 2014 | 12:42 | DPA

BAGDAD/ERBIL- La amenaza de los yihadistas ha convertido en aliados a dos rivales: soldados iraquíes y milicias kurdas se han unido para evitar el avance de las brigadas terroristas en Irak, pero no han evitado que los extremistas se acerquen a Bagdad.


A casi 100 kilómetros de Mosul, conquistada por el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), no hay rastro del avance de las brigadas: todo sigue como siempre, sin refugiados o nuevos puestos de control, cuentan habitantes de la ciudad de Erbil, la capital de la región autónoma kurda del norte de Irak protegida por los "peshmerga", las fuerzas de seguridad kurdas. Pero crece el miedo a una marcha de los yihadistas del ISIS en la ciudad.


En el resto del país la situación es muy distinta: los extremistas fuertemente armados avanzan cada vez más cerca de Bagdad. Ya controlan una gran parte de las provincias de Nínive -cuya capital es Mosul-, Al Anbar -donde se encuentra Faluya- y Saladino, al noreste de la capital.


También llegaron a controlar por momentos la estratégica Biyi, a sólo 200 kilómetros al norte de Bagdad que alberga una refinería de petróleo y la mayor central eléctrica que suministra de electricidad a la capital. Y ahora también han tomado Tikrit, según las últimas informaciones.


La amenaza de los autodenominados "combatientes de dios" ha unido a dos partes que eran hasta ahora rivales: el gobierno central de Bagdad y los kurdos en el norte de Irak. Bagdad y la región autónoma kurda, que durante años se enfrentaron por las aspiraciones territoriales de los kurdos, por ejemplo por la ciudad de Kirkuk rica en petróleo. Esa disputa con el norte llegó incluso a hacer que Bagdad enviara tanques a la región.


Pero ahora la posición del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha quedado debilitada: su coalición ganó las elecciones parlamentarias a finales de abril, pero aún no hay a la vista socios de coalición para formar gobierno.


Las milicias kurdas, entre tanto, ya han demostrado en Siria que son capaces de hacer frente a los combatientes del ISIS, que se encuentran entre los grupos sunitas más radicales que luchan por imponer un estado religioso.


Y para la cúpula iraquí son ahora motivo suficiente para declarar su intención de unir sus fuerzas militares a las del gobierno regional del norte de Irak. Los medios iraquíes ya informan de cooperaciones entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los "peshmerga" para proteger Kirkuk.


Mientras tanto en Mosul, conquistada por los islamistas, impera una tensa calma: los yihadistas patrullan la ciudad en sus automóviles, pero testigos señalaron que no se oyeron disparos ni tampoco se vio a soldados iraquíes. Los extremistas pidieron a los habitantes que continúen con su vida cotidiana y las tiendas volvieron a abrir sus puertas, incluso las estaciones de servicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?