Gutiérrez jura ante el Presidente Humala.
EFELIMA.- El nuevo canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, se refirió a la situación actual con Chile y los límites marítimos tras el fallo de la Corte Internacional de La Haya, luego de ser designado por el Presidente Ollanta Humala, en reemplazo de Eda Rivas.
Al ser consultado sobre los límites con nuestro país, Gutiérrez señaló que "hay un proceso que tiene que ver con la adecuación de normas internas, tanto en Chile como en el Perú, para completar el cumplimiento del fallo de la Corte", en declaraciones recogidas por TV Perú.
Sobre su nueva responsabilidad, el jefe de la diplomacia peruana señaló que trabajará "muy de manera cercana con el Congreso, al que estamos muy reconocidos por el apoyo que hemos recibido para llevar adelante los planteamientos del Perú y para recoger ahora los resultados".
El nuevo ministro de Relaciones Exteriores se desempeñaba como embajador en China, el mayor mercado para las exportaciones del país vecino.
Luego de jurar su cargo, dejó en claro que mantendrá la línea de trabajo que se llevaba adelante durante la gestión de Rivas.
"Debemos continuar con la orientación de los trabajos que se han venido haciendo en la Cancilleria. Hay una serie de prioridades que se han venido realizando, como es la integracion regional latinoamericana", expresó.
Al mismo tiempo, dijo que impulsará conversaciones para nuevos pactos de libre comercio entre naciones de Asia y Perú.
"La Alianza del Pacífico (que conforman Perú, México, Colombia y Chile) es un trampolín estupendo para la integración con el Asía-Pacífico", enfatizó.
Antes de asumir la representación en Beijing, Gonzalo Gutiérrez ocupó la vicencancillería en Perú mientras se desarrollaban las gestiones de Rafael Roncagliolo y José Antonio García Belaunde en el marco del diferendo con Chile.
También fue representante permanente de Perú ante la ONU y vicepresidente del Consejo Económico y Social de la entidad internacional.