EMOLTV

Uruguay propone a su canciller para sustituir a José Miguel Insulza en el mando de la OEA

Luis Almagro fue oficializado por el gobierno uruguayo como candidato a reemplazar al chileno, que termina su período como secretario general en mayo del próximo año.

27 de Junio de 2014 | 17:42 | DPA
imagen

José Miguel Insulza.

El Mercurio (archivo)

WASHINGTON.- El gobierno de Uruguay ha presentado oficialmente la candidatura de su canciller Luis Almagro para sustituir al chileno José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), según confirmó su embajador ante este organismo, Milton Romani.

"Hemos presentado la iniciativa de nuestro presidente José Mujica de postular al canciller Luis Almagro como futuro secretario general cuando deje su mandato Insulza", explicó.

De este modo, comienza oficialmente la carrera para sustuir a Insulza, que dejará en mayo del próximo año el puesto. El político chileno fue elegido secretario general de la OEA en mayo de 2005 y reelegido en marzo de 2012.

"Hemos recibido la candidatura", confirmaron fuentes de la OEA. "De momento es la única candidatura oficial que tenemos", añadieron las mismas fuentes.

El embajador de Uruguay ante la OEA se mostró "muy contento" porque la candidatura de Almagro ha sido "muy bien recibida" en la OEA, aunque advirtió de que la sucesión de Insulza es "un proceso largo, que recién comienza".

Romani cree que esta buena recepción de la candidatura de Almagro se debe a que "Uruguay es un interlocutor válido para todos los estados. Ha mostrado que en materia de derechos humanos tiene una posición de principios".

"Uruguay no hace bloque con nadie, sino en base de una defensa de los derechos humanos tanto en el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano como en el proceso de universalización", añadió el representante de Uruguay ante este organismo internacional.

El gobierno de Mujica considera que Almagro es "un buen candidato para suceder a Insulza y renovar la OEA" porque "ha encabezado la política exterior uruguaya, que tiene un eje que es la defensa de principios en materia de derechos humanos".

Almagro es, según el embajador, "un hombre de diálogo, un hombre articulador, un diplomático de larga carrera. Fue embajador uruguayo en China y estuvo con destino en Irán. Y es un dirigente político".

"Tiene la virtud de ser un intelocutor con los mandatarios, de manejar muy bien la profesión diplomática y tiene un componente político que lo hace muy flexible, muy dialogador para lo que se necesita en la OEA: a partir de los cuatro pilares que tiene, renovarla y relanzarla con las fortalezas que tiene que tener la OEA", añadió Romani.

De momento, la candidatura de Almagro es la única oficial para suceder a Insulza, al que muchos critican por haber sido bastante tibio en crisis como la de Venezuela.

La candidatura uruguaya ha tomado por sorpresa a los embajadors de la OEA, ya que el nombre de Almagro no figuraba en las quinielas para suceder al político chileno en la OEA.

Entre los nombres que suenan con más fuerza en las quinielas oficiosas figuran el juez de la Corte Interameriana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán, y el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

México también estaría interesado en presentar a un candidato para el puesto, pero "todavía no tiene nombres", señalaron fuentes diplomáticas.

El debate ahora en el seno de la OEA es si una candidatura tan temprana puede ser positiva para Almagro o si podría perjudicarle a largo plazo en una carrera llena de obstáculos diplomáticos hasta llegar a la codiciada meta de la secretaría general.

El embajador uruguayo, sin embargo, no considera que sea demasiado pronto para lanzar una candidatura.

"No me parece que sea tan pronto. Este es un proceso que requiere diálogo. Y si queremos hacer las cosas bien, no hay que esperar al final" para postularse, señaló Romani, quién aseguró que Uruguay está dispuesta a "dialogar con los distintos actores. No sólo con los estados, sino también con la socidad civil".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?