EMOLTV

Estadounidense que entrenaría a guerrilleros de Al Qaeda es condenado a 13 años de cárcel

El hombre, que luchó con grupos armados contrarios al régimen sirio, se declaró culpable en 2013 de intentar proveer material de apoyo a la organización terrorista extranjera.

30 de Junio de 2014 | 17:15 | Agencias
imagen

Sinh Vinh Ngo Nguyen, de 25 años, era reclutador de Al Qaeda.

Agencias

LOS ANGELES.- La justicia de Estados Unidos condenó este lunes a 13 años de prisión a un ciudadano estadounidense que admitió su intención de viajar a Pakistán, para entrenar y facilitar armas a presuntos miembros de Al Qaeda que atentarían contra las fuerzas de la coalición.


El juez del distrito de Los Angeles John F. Walter consideró que el delito de Sinh Vinh Ngo Nguyen, de 25 años, también conocido como Hasan Abu Omar Ghannum, "es una ofensa muy grave que requiere una larga condena", según un comunicado.


El hombre, que en el pasado luchó con grupos armados contrarios al Presidente sirio Bashar Al Asad, se había declarado culpable el año pasado ante un tribunal de intentar proveer material de apoyo a una organización terrorista extranjera.


Entre el 3 de agosto y el 11 de octubre de 2013, Nguyen se entrevistó con un agente encubierto del FBI que se presentó como reclutador de Al Qaeda, con la intención de ser enviado a Pakistán para entrenar entre cinco y seis semanas a una guerrilla que atacaría a fuerzas de la coalición a finales de ese año.


En su declaración del año pasado dijo que quería volver a la yihad "porque había nacido para eso".


Nguyen dio al presunto reclutador una fotografía para obtener un pasaporte estadounidense falso y compró un billete para viajar desde México a Peshawar, en el norte de Pakistán.


El 11 de octubre del año pasado fue detenido cuando se disponía a tomar un autobús en Santa Ana, al sur de Los Angeles, para cruzar la frontera con un documento de identidad falso y "unos 180 videos de entrenamientos sobre cómo disparar armas de fuego".


Nguyen reconoció asimismo haberse unido en 2012 a grupos armados para luchar contra las fuerzas leales a Al Asad y haber matado a al menos una persona. Al regresar a Estados Unidos, propuso entrenar a miembros de Al Qaeda en Siria, pero su propuesta fue rechazada.