EMOLTV

Poroshenko propone para el sábado nueva reunión con separatistas para acordar tregua

Aún no se sabe la hora y el lugar donde podría realizarse la negociación luego que se terminara con el alto al fuego en Ucrania.

04 de Julio de 2014 | 14:37 | AFP
imagen
AFP

KIEV.- El presidente ucraniano Petro Poroshenko propuso una reunión para hablar de un nuevo alto el fuego el sábado entre Kiev, Moscú y los separatistas prorrusos, con la presencia de la OSCE, mientras que sobre el terreno el ejército de Ucrania seguía avanzando.


En una conversación telefónica con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, Poroshenko propuso el lugar y la hora de la reunión, decidida el miércoles en Berlín y que estaba a la espera de la confirmación de las otras partes, según un comunicado de la presidencia ucraniana.


El Presidente ucraniano explicó a Ashton que no pudo prolongar el alto el fuego que venció días atrás porque los rebeldes no lo estaban respetando, según el documento.


Ashton le aseguró que podía contar con el apoyo de los 28 países de la Unión Europea.


El viernes circularon informaciones contradictorias sobre el lugar en el que se realizaría la reunión del grupo de contacto.


Según la Organización por la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), podría tener lugar en Donetsk, uno de los bastiones de los separatistas. También informó de que "probablemente" participará la representante de la OSCE, la diplomática suiza Heidi Tagliavini.


Del lado de los insurgentes un representante de la autoproclamada república popular de Donetsk, Andrei Purguin, mencionó la posibilidad de que la reunión se hiciera en Minsk, en Bielorrusia.


Los responsables de Kiev se niegan a ir a Donetsk por razones de seguridad, mientras que los insurgentes no pueden ir a ninguno de los países de la UE por las sanciones que se les han impuesto, dijo Purguin a la agencia de prensa Interfax-Ucrania.


"En este contexto, Minsk sería una solución que podría ser buena para todo el mundo", añadió.


El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, declaró el jueves que Occidente tenía que "convencer a Kiev" para que responda al llamado lanzado el miércoles en Berlín por los jefes de la diplomacia de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.


Para Kiev, volver a un alto el fuego sólo será posible si Rusia obliga a los rebeldes a aceptar las principales condiciones ucranianas, esencialmente recuperar el control de la frontera con Rusia y la liberación de todos los "rehenes".


Estados Unidos y la Unión Europea consideran, por su parte, que la clave para solucionar el conflicto la tiene Moscú que debería dejar de apoyar a los insurgentes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?