BUCAREST.- La iglesia católica rumana pidió este sábado al Mandatario del país, Traian Basescu, el derribo de un edificio de oficinas moderno construido ilegalmente al lado de la catedral de San José de Bucarest, un monumento histórico del siglo XIX.
"Hemos hecho un llamado al presidente de Rumania Traian Basescu, garante del Estado de derecho, para que intervenga y haga aplicar la ley", escribió el arzobispo católico Ioan Robu en un comunicado.
En enero, la justicia rumana ordenó la destrucción de una inmensa torre de oficinas de 75 metros de altura construida junto a la catedral de ladrillo rojo situada en el centro de Bucarest pero el edificio vacío sigue en pie.
La torre, construida por el promotor Millenium Building, empezó a erigirse en 2006 a pesar de las protestas del Vaticano y la iglesia rumana ha pedido varias veces su destrucción al alcalde de Bucarest, Sorin Oprescu.
"La intervención del presidente es tanto más necesaria que el alcalde de la capital está llevando a cabo acciones contrarias a la ley", afirmó el el arzobispo.
Las organizaciones de defensa del patrimonio y del Estado de derecho acusan al alcalde de Bucarest de no respetar las leyes de protección del patrimonio y de favorecer a los promotores inmobiliarios sin escrúpulos.