William Hague, jefe de la diplomacia británica.
EFE / ArchivoLONDRES.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, instó hoy a los gobiernos de Israel y Palestina a declarar un "alto el fuego" y prometió que el Reino Unido "apoyará" a ambos países si cesan las hostilidades.
El jefe de la diplomacia del Reino Unido explicó hoy que ha mantenido una conversación telefónica con su colega israelí, Avigdor Lieberman, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, para hablar sobre una solución negociada.
La llamada se produce después de que el número de palestinos muertos en bombardeos del Ejército israelí en Gaza en el marco de la ofensiva "Margen Protector" iniciada hace cinco días ascendiera hoy a 126, mientras que el de heridos se acerca al millar, según fuentes sanitarias de la Franja.
"Le dije al ministro Lieberman que los continuos ataques con misiles desde Gaza son totalmente inaceptables. Israel tiene derecho a defenderse de esos ataques, pero todo el mundo quiere ver una tregua", afirmó Hague.
El titular de Exteriores británico también celebró el hecho de que Abás haya pedido un alto el fuego multilateral e indicó que ha trasladado al líder palestino sus condolencias por "la pérdida de vidas de civiles en Gaza".
Hague reiteró que en las próximas horas se mantendrá en contacto con otros dirigentes, entre ellos el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para tratar de "adoptar acciones urgentes y concertadas" que permitan la firma de una tregua.
"Esta crisis subraya la necesidad de que la situación en Gaza cambie radicalmente, lo que incluye la restauración del control de la Autoridad Palestina, la libertad de movimientos y accesos, y el fin permanente a la inaceptable amenaza de ataques con cohetes desde Gaza contra Israel", señaló el ministro.