VIENA.- Las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán pasan hoy por una jornada clave en Viena en la que los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia tratarán de allanar el camino para lograr un acuerdo global antes del 20 de julio que ponga fin a una década de disputa.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó esta madrugada a la capital austríaca, procedente de Afganistán, y tiene previsto reunirse en torno a las 9:15 GMT con la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton.
Posteriormente, Kerry se encontrará con el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, con el que no sólo analizará las negociaciones nucleares sino también el más reciente escándalo de espionaje.
El secretario de Exteriores británico, William Hague, llegará a Viena hacia las 11:00 horas GMT, al igual que su homólogo francés, Laurent Fabius.
En el centro de las negociaciones entre Irán y la comunidad internacional, coordinada por Ashton, sigue el enriquecimiento de uranio, un material de posible doble uso, civil y militar.
Diplomáticos estadounidenses indicaron anoche en declaraciones a la prensa que Kerry tiene previsto reunirse en la capital austríaca con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif.
La misma fuente criticó a Teherán por insistir en posiciones "no aplicables e inadecuadas", al tiempo que reconoció que alcanzar acuerdo en los próximos ocho días "no es imposible pero difícil".
Algunos países, con EE.UU. a la cabeza, temen que Irán trate de desarrollar un programa nuclear con fines militares bajo el paraguas de la producción de energía atómica, mientras que Teherán lo niega y asegura que sus actividades son exclusivamente civiles y pacíficas.
Entre los puntos más controvertidos destacan el programa de enriquecimiento de uranio, la construcción de una planta de agua pesada en Arak, capaz de generar plutonio, y su posible relación con el programa de misiles iraní.