EMOLTV

Obama lamenta muertes "inocentes" y pide el fin del conflicto en la Franja de Gaza

El presidente de Estados Unidos señaló que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hamás, pero expresó su deseo que las partes detengan las acciones militares.

16 de Julio de 2014 | 18:42 | Agencias
imagen

Barack Obama.

AFP
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, lamentó hoy la muerte de "civiles inocentes" en Gaza y pidió a las partes que eviten una nueva escalada de violencia.

En una inesperada rueda de prensa para hablar de asuntos de política exterior, el mandatario reiteró que Israel tiene derecho a defenderse de los ataques con cohete de Hamás, ya que "no hay país que pueda esperar vivir a diario bajo lluvias de cohetes".

Obama aseguró estar “con el corazón roto por la violencia de las últimas dos semanas, especialmente por la muerte de civiles inocentes en Gaza", a raíz de los ataques aéreos de Israel contra posiciones desde las que supuestamente se han disparado los cohetes contra las poblaciones israelíes.

Gracias al sistema de defensa del Iron Dome, financiado por Estados Unidos, y del que Obama dijo estar orgulloso por haberlo apoyado, Israel consiguió que solo haya habido una víctima mortal entre su población, frente a las más de 200 muertes de palestinos.

"Seguiremos subrayando la necesidad de proteger a los civiles en Gaza e Israel y evitar una nueva escalada", aseguró el mandatario, que agradeció a Egipto su mediación de hoy, la segunda en dos días.

El presidente recordó que Hamás provocó el fracaso del primer alto el fuego aceptado por Israel con la mediación de Egipto al "prolongar el conflicto con más lanzamientos de cohetes contra civiles".

"Los israelíes y los palestinos no quieren vivir así. Se merecen vivir en paz y seguridad, libres del miedo", afirmó el mandatario, quien repasó brevemente varios asuntos de política internacional urgente como las negociaciones con Irán, las tensiones en Ucrania o el relevo en la presidencia de Afganistán.

"En las próximas 24 horas vamos a continuar en contacto con nuestros amigos y aliados en la región y vamos a utilizar todo recurso diplomático para apoyar la consecución de un alto el fuego", añadió Obama.

Israel cesará el jueves durante cinco horas por motivos "humanitarios" sus bombardeos en la  Franja de Gaza, que el miércoles mataron a ocho niños, cuatro de ellos en el ataque contra una playa del enclave palestino.

Después de negociaciones con la ONU, el ejército anunció que detendrá los ataques entre las 10H00 y las 15H00 locales para permitir a "la población civil de la Franja de Gaza abastecerse".

Israel advirtió sin embargo que si "Hamas y otras organizaciones terroristas explotan esta pausa humanitaria (...) el ejército responderá con firmeza".

En la Franja de Gaza, controlada por Hamas, un portavoz del movimiento, Sami Abu Zuhri, indicó haber recibido la propuesta de tregua por parte de la ONU.

"La estamos estudiando y cuando haya una decisión habrá un anuncio oficial", señaló.

El anuncio de Israel ocurre al finalizar el noveno día de ofensiva en el que Israel bombardeó masivamente Gaza y Hamas disparó decenas de cohetes contra la zona, al día siguiente del fracaso de un alto el fuego propuesto por Egipto.

En total, han muerto 222 palestinos y más de 1.600 han resultado heridos en los nueve días de ofensiva, según el último balance de los servicios de emergencias palestinos.

Según Israel, más de un millar de cohetes lanzados desde Gaza cayeron en territorio israelí en nueve días, uno de los cuales mató a un civil, y 250 fueron destruidos por el sistema de defensa Iron Dome.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?