EMOLTV

Hamas: Ofensiva terrestre de Israel está "condenada al fracaso"

Jaled Mechaal restó importancia a la operación militar israelí que se inició durante la jornada, luego de la tregua pedida por la ONU.

18 de Julio de 2014 | 08:44 | Agencias
imagen

La batalla continúa en la Franja de Gaza.

NYT

DOHA.- La ofensiva terrestre lanzada durante la madrugada del viernes en la Franja de Gaza por el ejército israelí está "condenada al fracaso", declaró el jefe en el exilio del movimiento islamista palestino Hamas, Jaled Mechaal.

"Lo que el ocupante israelí no ha logrado realizar con sus ataques aéreos y navales, no lo concretará con su ofensiva terrestre, que está condenada al fracaso", dijo Mechaal, quien tiene su base en Doha.

"Tenemos reivindicaciones claras: poner fin a la agresión y a las puniciones colectivas contra nuestro pueblo en la Franja de Gaza y en Cisjordania, así como el fin total del sitio de Gaza", dijo.

El jefe del Hamas considera además que "el origen del problema es la ocupación israelí y la construcción de colonias", subrayando que el pueblo palestino está "determinado a desembarazarse (de las colonias) tarde o temprano".

También llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para poner fin al "terrorismo" israelí y "permitir a nuestro pueblo desembarazarse de la última ocupación mundial".

"El inicio de la ofensiva terrestre israelí en Gaza es un paso peligroso, cuyas consecuencias no se han calculado", dijo el portavoz de Hamas, Fawri Barhum, en un comunicado.

"Israel pagará un alto precio y Hamas está listo para el enfrentamiento", agregó.

El Ejército israelí inició hoy una operación terrestre en Gaza tras diez días de bombardeos aéreos masivos y en respuesta al incesante lanzamiento de cohetes desde la Franja.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas israelíes explicaron que el gobierno autorizó una nueva fase de la ofensiva "Margen Protector", que incluye la entrada en escena de los cuerpos de caballería -tanques- y de infantería estacionados desde hace días en la frontera.

El objetivo de las Fuerzas Armadas, definido por el gobierno, es establecer una realidad en la que los residentes de Israel puedan vivir en paz y seguridad sin que continúe el terrorismo indiscriminado, y dándole un golpe definitivo a la infraestructura de Hamás.

La decisión israelí de entrar en Gaza se produce tras seis horas de alto el fuego humanitario pedido por la ONU, al término del cual las milicias lanzaron más de un centenar de cohetes contra el centro y el sur de Israel.


Desde entonces las fuerzas israelíes bombardean con intensidad la Franja de Gaza, donde en diez días de ataques aéreos han muerto más de 240 personas, en su mayoría civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?